Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones de Antecedentes Africanos

El Instituto Cubano de Antropología convoca a todos los antropólogos, especialistas, investigadores afines, estudiosos y religiosos practicantes, a participar en el X COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIONES DE LAS RELIGIONES DE ORIGEN AFRICANO: “Jesús Rafael Robaina Jaramillo”, que se realizará en La Habana, en la sede del Instituto, del 22 al 24 de mayo del año 2019.
El objetivo de este Coloquio, desde que fuera creado, es compartir conocimientos y dialogar sobre las religiones de matriz africana y la repercusión que de su práctica se derivan para las sociedades contemporáneas. A su vez, sirve de espacio para el intercambio de experiencias investigativas que evidencien la diversidad de estos modos culturales en nuestras sociedades, así como la manera en que coexisten con nuevas manifestaciones religiosas fundamentalmente en contextos latinoamericanos y caribeños.
En tal sentido, esta edición pretende poner acentos en los entrecruzamientos de estas prácticas culturales con movimientos heterodoxos de amplia repercusión en el área mencionada, como las expresiones espirituales relacionadas con el espiritismo, el muy extendido movimiento de la Nueva Era y otras que suelen agruparse para su estudio en la denominada religiosidad popular. Por otro lado, se hará especial énfasis en el debate y análisis de los diferentes métodos teórico-metodológicos que constituyen soporte de la construcción del conocimiento acerca de estas prácticas.
Esperamos nuevamente que sea este un escenario oportuno para validar el lugar creciente que adquieren estas cosmovisiones en la sociedad contemporánea y comprender el protagonismo y complejidad que en el orden social adquieren estas variadas expresiones religiosas. Con ello, debemos contribuir a la eliminación de estereotipos y prejuicios heredados de la colonialidad y que aún se hallan anclados en la mentalidad colectiva en torno a estas cosmovisiones de raíz afro.
A propuesta de los participantes y ponentes del IX Coloquio y con vistas a ganar en tiempo para las exposiciones y los debates los trabajos serán sometidos a selección por un Comité Académico creado al efecto y que estará compuesto por especialistas del centro y algunos invitados de otras prestigiosas instituciones. El principio de selección será extensivo a todas las modalidades de presentación en el evento, por lo cual se anticipa que será riguroso por parte del Comité Organizador el respeto a los tiempos señalados para los envíos de resúmenes y trabajos, así como las exigencias pertinentes en lo formal para la presentación de las modalidades expositivas y documentales.

Modalidades de presentación

Todas las modalidades deberán presentar previamente resúmenes con los objetivos, tema de la investigación y el aporte más relevante. Estas son las siguientes:

  • Conferencias magistrales de 45 minutos (por invitación de la institución).
  • Paneles (de 4 a 5 ponentes y una hora de duración).
  • Ponencias (15 minutos).
  • Videos (hasta 15 minutos de duración).
  • Documentales (solamente hasta 35 minutos de duración).
  • Exposiciones y carteles (deberán presentar igualmente resúmenes, así como consignar por escrito las necesidades de espacio y materiales).

Formato de presentación de resúmenes y ponencias:

Títulos y autores: El título del trabajo y el área temática deben estar centrados encabezando el trabajo (resaltar títulos en negrita). Abajo, justificado a la derecha, el nombre del autor o autores, el grado científico, la institución o programa que auspicia el trabajo y la dirección electrónica. Se podrán presentar hasta tres autores por trabajo, pero solamente podrá asistir uno de ellos al evento en representación del resto. Cada autor deberá agregar una síntesis curricular de no más de 120 palabras al resumen con vistas a una publicación digital.

Los resúmenes: Se presentarán para todas y cada una de las modalidades posibles. Estos no deberán exceder las 250 palabras y serán enviados a la Comisión Organizadora con fecha límite para el envío de los resúmenes 15 de febrero. Los que sean aprobados se notificarán el 28 de febrero.

Para participar en el Coloquio es requisito indispensable presentar la propuesta íntegra en cualquiera de las modalidades de presentación, hasta el día 28 de marzo del 2019. No habrá plazo de prórroga. Sólo será admitido un trabajo en un tipo de modalidad por autor, sea individual o colectivo. La aprobación se notificará el 18 de abril

Extensión de la ponencia: en el caso de esta modalidad los trabajos presentados deben tener un mínimo de 10 páginas y como máximo una extensión de 20 páginas (incluyendo gráficos, fotos y bibliografía).

Formato de ponencias y resúmenes: Deben ser enviados escritos en Word, compatibles con Office 97/2003, o superior hasta 2010. Las hojas deben ser de tamaño carta con un espacio de 2,5 cm por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, resaltar títulos en negrita, texto justificado, interlinear de 1,5 y uso de norma bibliográfica APA.

Láminas, gráficos y fotos: Se permitirá un máximo de 2 páginas de gráficos, láminas y fotos. Dicho material será anexado como archivo JPG.

Presentación oral: La ponencia deberá ser expuesta en un tiempo riguroso de 15 minutos y la discusión se efectuará en 5 min. El uso del data show o cañón tiene que solicitarse con anticipación y las presentaciones en power point de las ponencias deben ser entregadas en el momento de la acreditación.

Exposición gráfica: La exhibición de los carteles y las fotos no se desarrollará simultáneamente con las mesas de comunicación, sino en áreas aledañas a la sesión plenaria.

Sección de videos y documentales: Se proyectarán los distintos videos relacionados con las temáticas del Coloquio. La exhibición de los videos se desarrollará simultáneamente con las mesas de comunicación y deberán cumplir con la norma NTSC 3.58 Mhz. Los videos deberán entregarse igualmente en la fecha tope de admisión. De lo contrario el Comité Organizador no se responsabiliza con alguna falla que pueda presentarse.

El Comité Académico propone los siguientes contenidos temáticos:

  1. Las religiones de origen africano en relación con las diversas esferas de las sociedades contemporáneas.
  2. Cuestiones teórico-metodológicas: el debate sobre la legitimidad de estos objetos de estudio en el marco de la antropología.
  3. Influencia de los estudios post-coloniales: las nuevas epistemologías y el análisis de los procesos religiosos desde los nuevos contextos.
  4. Entrecruzamientos de estas prácticas culturales con nuevos movimientos y otras formas espirituales.
  5. Las religiones de matriz africana; su huella en el imaginario colectivo y en las particularidades de la religiosidad popular.
  6. El componente axiológico en la praxis social derivado de estas prácticas culturales.
  7. Las nuevas tecnologías y la influencia de las redes sociales en las prácticas religiosas y culturales de antecedente africano.
  8. La investigación científica aplicada a los estudios de racialidad y género en estas prácticas religiosas.
  9. Investigaciones lingüísticas aplicadas a las religiones de antecedente africano en Latinoamérica y el Caribe.
  10. El trabajo del científico social en función de la preservación del Patrimonio Cultural del legado africano. Problemas y alternativas actuales.
  11. El arte y sus manifestaciones: acercamiento desde este tópico a la problemática religiosa de origen africano.
  12. Punto de mira polémico: Tradicionalismo nigeriano-Tradicionalismo criollo; viabilidades y contradicciones.
  13. Un espacio para la etnohistoria: historias de vida, comunidades y tradiciones en relación con el legado cultural de África.
  14. Transnacionalización y difusión de las religiones afroamericanas en el mundo.
  15. Religiones afroamericanas y ecosistema: cambio climático y medio ambiente.

INSCRIPCIÓN: Los costos de inscripción serán de $100.00 tanto para los profesionales como para los estudiantes. La inscripción incluye la acreditación con diploma de participación, la papelería y la participación en las actividades colaterales al evento y los coffee-break. Los participantes cubanos abonarán su cuota en CUP y los extranjeros en CUC.

Los resúmenes deben ser enviados, junto con el cupón de inscripción, por correo electrónico, especificando X Coloquio a: coloquiox@ican.cu y antropol@ceniai.inf.cu

CARTA DE INVITACIÓN: Se les enviará carta de invitación a las personas que lo soliciten. Esto no significa intención alguna por parte de los organizadores de proporcionar ayuda financiera, sino acreditar a los participantes de su asistencia para la obtención del visado o una petición personal de ayuda económica en los lugares de origen o permiso en sus respectivos centros de trabajo.

COMITÉ ORGANIZADOR del X COLOQUIO

Presidente: Estrella González Noriega

Vicepresidente: Dr. Gerardo Izquierdo Díaz

Secretario: Isis Fernández Artíles

Miembros:

  • MsC. Jenny Pantoja Torres
  • MsC. Yaniela Morales Cortina.
  • MsC. Indira Mones Guevara.
  • Dra. Bárbara Balbuena Gutiérrez.
  • MsC. Yuleisy Fajardo Fernández.
  • Tec. Lic. María Luisa Serrano Camejo.

Colaboradores:

  • Dr. Carlos Lloga.
  • MsC. Ercilia Argüelles Miret.

Fechas importantes:

Envío de resúmenes: 15 de febrero.

Notificación de aprobación de resúmenes: 28 de febrero

Entrega de ponencias: 28 de marzo

Notificación aprobación de ponencias: 18 de abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.