Miguel Jerónimo Gutiérrez (1840-1871). Su contribución al proceso de formación nacional en Cuba

 En el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba, recordamos a Miguel Jerónimo Gutiérrez, iniciador de la gesta independentista en Las Villas y analizamos los estudios historiográficos sobre este patriota e intelectual santaclareño.

 Autora:

MsC  Lislien Rodríguez Cárdenas

Tutores:

Dr.C. Wilfredo Falcón Quintero

MSc. Roide Orlando Alfaro Velázquez

En los últimos tiempos los estudios de corte regional y local han cobrado fuerza, y hoy día constituye una necesidad impostergable la intensificación de estos sobre la historia de los pueblos, de los sectores, personalidades históricas que se destacaron en los diferentes momentos históricos. De ahí que la investigación acerca de Miguel Jerónimo Gutiérrez, iniciador de la gesta independentista de 1868- 1878 en Las Villas es un importante  aspecto para la historia regional y nacional, no solo  por el papel de este patriota en el proceso independentista  cubano y villareño en particular; sino por su labor en el desarrollo de la cultura, su aporte desde el punto de vista de su producción literaria, sus concepciones sobre la educación, sus sacrificios personales y los de su familia en pos de la causa cubana. Estos son sin dudas, elementos imprescindibles para el análisis de su lugar y de sus aportes al proceso de formación nacional cubano.

La historiografía cubana no ha reconocido del todo la contribución de este patriota   al proceso de formación nacional en Cuba, teniendo en cuenta que fue una destacada personalidad de la región villareña. Se han realizado algunas investigaciones sobre la vida y labor revolucionaria de Miguel Jerónimo Gutiérrez que sirven de antecedente para esta investigación, tal es el caso de las obras del autor Luis Marino Pérez: “Biografía de Miguel Jerónimo Gutiérrez, revolucionario y poeta cubano.” Precedida de un escrito del coronel Fernando Figueredo Socarrás del año 1912,” “Biografía de Miguel Jerónimo Gutiérrez, 1822-1871” (1919) y una biografía ampliada en 1957 titulada “Miguel Jerónimo Gutiérrez, 1822-1871”.

Luis Marino Pérez quien fuera bibliotecario de la Cámara de Representantes es quien realizó estudios de esta personalidad con mayor profundidad, sin embargo, sus obras solamente se publicaron en Cuba en los primeros años del siglo XX y ya no están al alcance de los estudiosos actuales, por el grado de deterioro a causa del transcurso del tiempo, sin que fueran nuevamente editadas. Estos textos son de extraordinaria valía, la edición del año 1912 por ejemplo contiene los facsímil de algunos documentos importantes para la historia cubana como algunas de las comunicaciones de la Cámara de Representantes solicitando la petición de anexión al gobierno de los Estados Unidos, pero es más breve en los análisis que realiza sobre esta personalidad desde el punto de vista de su vida y labor revolucionaria. La edición de 1919 agrupa solo cinco de sus poesías y comenta brevemente su producción literaria, la más completa sin dudas es la editada en 1957. Esta presenta una información más organizada, en el índice se evidencia una secuencia lógica para el análisis de su vida, y esta edición compila treinta y siete de sus poesías y tres trabajos en prosa, esta es sin dudas una de las cuestiones que más valor le dan a la obra teniendo en cuenta que no existe un texto que presente toda la obra literaria de Gutiérrez. Es importante mencionar que no se realiza un análisis de sus obras, pero sin dudas es aquí donde se pueden consultar únicamente.

Todas tienen un valor merecido teniendo en cuenta que Luis Marino Pérez es el biógrafo de Gutiérrez, gracias a su obra se han podido conocer los momentos de su vida y labor revolucionaria, sin embargo en ninguna de ellas se realiza un análisis del aporte de este patriota al proceso de formación nacional en Cuba. Si se tiene en cuenta su labor como patriota, como poeta, escritor, destacada personalidad de la cultura villareña, su labor como iniciador de la gesta independentista en esta región y su influencia decisiva para la guerra en otras regiones de Cuba. Lo antes mencionado evidencia la necesidad de estudiar la vida y la obra de este patricio villareño por la significación que tiene para la historia y la historiografía cubanas en general.

La obra de Manuel García Garófalo (1919) titulada “Miguel Jerónimo Gutiérrez. Semblanza”, refiere escasos elementos de esta personalidad, sin embargo ofrece información sobre el nacimiento, la niñez, los principales estudios aunque matizados por una visión apologética de esta figura. De igual modo los textos “Autobiografía de  Eduardo Machado y Gómez” de 1919  y “Eduardo Machado el legislador trashumante”,  este último de Pánfilo D Camacho editada en 1943, dedica un epígrafe titulado Miguel Jerónimo Gutiérrez ubicado en el Capítulo II que lleva por título  Reformismo. Allí este autor aborda, aunque de forma muy breve, algunos temas como: aspectos de la labor de Gutiérrez como procurador público, la fundación del Liceo de la ciudad y refiere la participación de Miguel Jerónimo allí. También se hace referencia al desarrollo de las tertulias en la casa de Gutiérrez y la capacidad expresiva de este patricio durante el desarrollo de estos espacios.

Resulta necesario hacer referencia a que en la Biografía de Miguel Jerónimo Gutiérrez por Luis Marino Pérez, del año 1912 se incluye un escrito de Fernando Figueredo Socarrás, no así en la de 1919. En la obra editada en 1957 aparece este escrito de Socarrás de gran importancia, porque fue compañero de lucha suyo y lo conoció. Se incluye un artículo titulado” Biografía de Miguel Jerónimo Gutiérrez” de Manuel Sanguily publicado en la Revista Cuba Contemporánea en febrero de 1913. Ambos textos permiten un acercamiento a algunas cuestiones de lo acontecido en la lucha y el papel de Gutiérrez al frente de los villareños y aportan algunos elementos de sus cualidades, características, valoraciones teniendo en cuenta que ambos lo conocieron, pero no trabajan la trascendencia de Gutiérrez para el proceso de formación nacional en Cuba.

En los estudios más actuales se han editado algunas obras sobre la Historia regional y local de Villa Clara en las cuales solamente se ofrece una mínima información de este importante patriota tales como: “Síntesis Histórica Provincial Villa Clara”(2010) y “Síntesis Histórica Municipal Santa Clara” ”(2010)  en estos textos se hace alusión a las reuniones conspirativas efectuadas en la Farmacia de Juan Nicolás del Cristo o en la propia casa de Miguel Jerónimo Gutiérrez, lo relacionado con que este patriota fue el Presidente de la Junta Villareña creada previamente al alzamiento de los villareños en febrero de 1869, y quien encabezó la lucha en esta región y  se ofrecen datos del alzamiento de Las Villas el 7 de febrero de 1869. Se puede apreciar por tanto que en ninguno de estos textos se abordan otros elementos de la labor independentista de este patriota ni de su vida y obra, no se refiere en ninguno de ellos el papel que tuvo este patriota para la historia cubana ni se abordan otras aristas de su vida y pensamiento.

La destacada historiadora villaclareña Migdalia Cabrera Cuello, realizó diversas investigaciones sobre la región villareña entre ellas vale citar : “Santa Clara, hechos y vidas”(2010) “La Guerra del 68 en Villa Clara”(2005) en estos textos se profundiza en la historia local villareña , sin embargo  solamente en el texto sobre la Guerra de los Diez Años se ubica al finalizar una pequeña síntesis biográfica de algunos patriotas, entre ellos de Miguel Jerónimo Gutiérrez, se hace referencia a muy pocas ideas sobre la trayectoria de este patriota y toda su actividad independentista y no se realiza un análisis de la vida y obra de este patriota desde todos los puntos de vista y su lugar dentro del proceso de formación nacional cubano.

Entre los textos que fueron revisados se pueden mencionar: “Efemérides de la Revolución Cubana” Tomo III de Enrique Ubieta (1920) donde se refieren pocos datos de Gutiérrez y se centra más en brindar información sobre los últimos momentos de su vida y los detalles de su muerte. El texto “Diccionario biográfico cubano” de Francisco Calcagno (1878) comprende personalidades cubanas hasta el año 1878 y se incluyen breves datos biográficos de Miguel Jerónimo Gutiérrez. Otros textos revisados fue el titulado “Álbum del Criollo” (1888) que se encuentra en la Biblioteca Nacional José Martí, aquí se incluyen biografías de los participantes en la guerra de 1868- 1878, sin embargo no aparece la figura de Gutiérrez.

 Del mismo modo el diccionario biográfico, “Mil criollos del siglo XIX” (2013) del historiador César García del Pino, que presenta un numeroso grupo de importantes personalidades cubanas del siglo XIX y según ideas del propio autor, se hacen sobresalir aquellos hombres que buscaron las vías de formación de la nación cubana, en la impronta de la lucha revolucionaria, sin embargo no se incluye a Miguel Jerónimo Gutiérrez.

Otras obras que sirven como guía para el desarrollo de la investigación son los textos de la Dra. Aleida Plasencia Moro “Método y metódica históricos” (1973) “Lecturas escogidas de Metodología” (1975) también algunos textos tales como: “Patria, etnia y nación” (2009), “Ideología Mambisa” (1972) y “Varela el precursor. Un estudio de época” (2008) de Jorge Ibarra Cuesta, de Fernando Martínez Heredia” Andando en La Historia” (2009). Igualmente el texto de Sergio Aguirre “Nacionalidad y Nación en el siglo XIX cubano” (1990), el texto de Eduardo Torres Cuevas “En Busca de la Cubanidad” (2006), del sabio cubano Fernando Ortiz “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar” (1963) entre otros textos que constituyen referentes teóricos para el desarrollo de la investigación.

 Se tienen en cuenta para el estudio de esta temática sobre todo las fuentes documentales del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, el  Archivo Histórico de Remedios, la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial José Martí, los fondos que se conservan en la biblioteca Coronado de la UCLV. De igual modo los Fondos del Archivo Histórico Nacional de la República de Cuba y la Biblioteca Nacional José Martí. Se intenta hacer un estudio que permita dar cumplimiento a los criterios del historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez en diciembre de 2012 en un ciclo de conferencias impartidas en Villa Clara que incitaba a reflexionar sobre el tema de que “Miguel Jerónimo Gutiérrez es el Céspedes de esta región” y ratificado con posterioridad en entrevista con la autora.

Se escoge el período de 1840 a 1871, para el estudio de la figura de Miguel Jerónimo, como la época en que se enmarca su actividad cultural, social y política, por lo tanto en la que se despliegan los rasgos esenciales de su pensamiento y de su actividad. La primera obra de Miguel Jerónimo Gutiérrez data de 1840, aunque tiene 18 años evidencia elementos que justifica el análisis que se realiza. No debe soslayarse que el anexionismo cobra auge en esta década como alternativa al fracaso del reformismo. Muchos anexionistas fueron antes y después consumados reformistas. Este contexto, en el cual se desarrolla Gutiérrez, tiene que haber influido en sus posiciones ideológicas y actividad política y puede haber incidido en la posición asumida por él y otros constituyentistas en Guáimaro.

Todo lo anterior confirma la necesidad de realizar una investigación que pueda sistematizar los estudios realizados sobre este patriota, los que además han sido muy escasos y poco aportativos de aspectos esenciales sobre Miguel Jerónimo Gutiérrez, que permitan demostrar su significación en el proceso de formación nacional, como participante cimero en el inicio de las luchas independentistas del pueblo cubano contra el colonialismo español, en el siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.