III Coloquio Integrador Multidisciplinario de Historia, Arte y Medicina

La Cátedra HISTARTMED y la Sociedad de Historia de la Medicina en su Capítulo Villa Clara, convocan al III Coloquio Integrador Multidisciplinario de Historia, Arte y Medicina a desarrollarse el 3, 4 y 5 de abrilde 2019 en nuestro territorio.

Villa Clara, tierra de colinas, valles y parrandasles da la bienvenida y la “Gloriosa Santa Clara”, en sus  330 cumpleaños, desde su legendario tamarindo fundacional convertido en símbolo de nuestra identidad y bajo la sombra que cobijó a los fundadores de la villa, los acoge entre sus estrechas calles y  parajes naturales e históricos: la loma del Capiro, la Plaza del Che, el Parque Vidal, el Tren Blindado y otros paisajesse honran y esperan engalanarse con su presencia en este encuentro entre lonuestro y de otros territorios, al hacer coincidir nuestro III Coloquio Integrador de Base con el IV Taller Nacional de Cátedras Histartmed de todo el país.

Cursos pre evento, talleres, personalidades históricas, de la cultura y paradigmas de las ciencias, se mezclarán como una sola rama y sin duda alguna, tendrán un momento para el disfrute aprendiendo, habrá un espacio para el arte, a través de actividades paralelas.

La Cátedra HISTARTMED Villa Clara abre sus puertas a esta convocatoria.

Comité Organizador:

  1. Presidente: Dra. Isis Betancourt Torres (Directora del Centro Multidisciplinario Integrador de Historia, Arte y Medicina
  2. Idelsy Morales Jiménez…Presidenta en funciones de la Cátedra HISTARTMED VC
  3. Marisol Sánchez Gutiérrez (Comisión Científica)
  4. Adolfo E. Rodríguez Cima (Comisión Científica)
  5. Participantes: Xiomara Martínez Neyra, MSc. Melba Menéndez, MSc. Yennielys Díaz, MSc. Danalay Consuegra y todos los profesores que integran el colectivo del Departamento Filosofía e Historia de la UCM-VC

Para cualquier información dirija su correspondencia: a idelsymj@infomed.sld.cu  .Los trabajos serán enviados al Comité Científico por  vía  correo electrónico a la siguiente dirección:marisolsg@infomed.sld.cu (trabajos completos)

Los mismos deben CARECER de la página de presentación y en forma continuada desde la página inicial responderán a la siguiente estructura:

 

  • Título y Temática a la que tributa
  • Nombres y apellidos de los autores (hasta tres), grado científico, categoría docente e investigativa, ponente principal marcado con ** y correo electrónico del mismo. Institución y Provincia.
  • Resumen (No más de 250 palabras en letra arial 12, a espacio 1,5 y con sus respectivas palabras claves)
  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y métodos
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas acotadas por las normas APA o Vancouver

REQUISITO FUNDAMENTAL PARA QUE LOS TRABAJOS ENVIADOS SEAN ACEPTADOS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO DEL EVENTO LO CONSTITUYE QUE LOS MISMOS SEAN REALMENTE INTEGRADORES DE ESTAS TRES GRANDES CIENCIAS DEL SABER: LA HISTORIA, EL ARTE Y LA MEDICINA,TRIBUTANDO A LAS SIGUIENTES TEMÁTICAS:

  1. Personalidades célebres. Grandes guerreros. Sus Patobiografías.
  2. Martí en el Arte y la Medicina.
  3. Fidel Castro, su contribución al desarrollo de la cultura y las Ciencias Médicas.
  4. Historia de la Medicina y la Educación Médica.
  5. Los profesionales y estudiantes de las ciencias médicas en nuestras guerras de independencia del siglo XIX, en la lucha clandestina, el ejército rebelde y las misiones militares internacionalistas.
  6. Historia del Arte, Enfermedades y la Religión. Genios del arte.
  7. Paradigmas de las Ciencias Médicas Cubanas.
  8. Muerte en el Arte y Arte en la Muerte.
  9. Las manifestaciones culturales y su vínculo con la salud humana.
  10. La tecnología en HISTARTMED

El Comité Científico seleccionará entre los trabajos enviados un grupo de ellos que competirán en Salones de Premio, los cuales tendrán la posibilidad si son premiados de tener un pase directo al Coloquio Internacional HISTARTMED 2020 a celebrarse en el Centro de Convenciones Cojímar de la Ciudad de La Habana en la fecha señalada.

Vale esclarecer que los trabajos seleccionados tienen la posibilidad de competir por los siguientes premios:

  1. PREMIO DE INVESTIGACIÓN “Dra. Mercedes Batule Batule” (Para Estudiantes de Pregrado) (Vínculo entre Historia, Arte y Medicina)
  2. PREMIO DE INVESTIGACIÓN “Dr. Fidel Ilizastigui Dupuy” (Para profesores) (Vínculo entre Historia, Arte y Medicina)
  3. PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “Dr. Juan Bruno Zayas”. (Para profesores y estudiantes) (Los profesionales y estudiantes de las ciencias médicas en nuestras guerras de independencia del siglo XIX)
  4. PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “Dr. Eduardo B. Ordaz”. (Para profesores y estudiantes) (Los profesionales y estudiantes de las ciencias médicas en la lucha clandestina, el ejército rebelde y las misiones militares internacionalistas.)
  5. PREMIO DE POESÍA “Dr. Antonio Agustino Neto” (Para Profesores y estudiantes). Tema Libre que vinculen las 3 ciencias)
  6. PREMIO DE NARRATIVA “Dr. Ernesto Che Guevara”. (Para Profesores y estudiantes). Tema Libre que vinculen las 3 ciencias en cuentos cortos
  7. PREMIO DE PINTURA “Dr. Julio Martínez Páez”. (Para Profesores y estudiantes) Tema libreen todo tipo técnicas y soportes. Una obra por autor.

Recepción de Trabajos:
Hasta el MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2019. Pasada esta fecha la comisión científica no aceptará ningún trabajo a presentar en el evento. La misma se atribuye el derecho de rechazar las ponencias que no se ajusten a las normas propuestas.

Se aceptará un participante al evento de forma presencial por cada trabajo.

La cuota de inscripción al evento una vez dado a conocer por parte de la comisión científica que su trabajo ha sido aceptado es de 80 pesos (MN) para profesores y 40 pesos (MN) para estudiantes. (Vale esclarecer que al aceptar 3 autores por trabajo pueden ponerse de acuerdo entre los 3 para el pago del evento). Esta cuota será abonada en el Departamento de Historia de la UCM VC al MSc. José Armando Vázquez Pérez (tesorero del evento) en la fecha comprendida entre EL 5 y el 10 DE MARZO DE 2019

HISTARTMED Villa Clara. Sumando ideas. Integrando saberes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.