Jornada de Reflexión Histórica por el inicio de la gesta por la independencia en la región central de Cuba

5 de febrero de 2019- Con más de 200 participantes en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, de Villa Clara, inició el debate teórico en la Jornada de Reflexión Histórica por el inicio de la gesta por la independencia en la región central de la Isla. Minutos antes un grupo de maestros, profesores investigadores y estudiantes rindieron merecido tributo a Eduardo Machado con una ofrenda floral. En este lugar la MSc. Hedy Águila Zamora, investigadora y profesora comentó la vida del insigne patriota y rememoró otros nombres con los cuales también se escribió la historia de este hecho. El espacio fue propicio para un pequeña espectáculo patriótico-cultural a cargo del Proyecto comunitario Traviesos, el cual es auspiciado por la Unhic en Villa Clara. Los niños del proyecto recitaron poemas e interpretaron y bailaron canciones alegóricas a los héroes de la patria.

Ofrenda florar en la tarja que señala el lugar donde estaba la casa natal de Eduardo Machado.

Las jornadas teóricas iniciaron con un panel Los alzamientos villareños: destino de la liberación nacional, integrado por el DrC. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba, el DrC. Rolando Rodríguez Rodríguez, hijo Ilustre de la ciudad de Santa Clara, premio Nacional de Ciencias Sociales, miembro de la Academia de la Historia de Cuba, ambos Premios Nacionales de Historia y el MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

¿Cómo fueron los alzamientos?, ¿Qué importancia tuvo para Cuba la incorporación del Centro?, ¿Cómo repercutieron estas acciones para el mando español en la Isla?, ¿Quiénes fueron los iniciadores?, fueron temáticas tratadas por este prestigioso panel.

El DrC. Torres Cuevas aseveró: “… esta fecha debe ser recordada por la nación, debe ser tenida en cuenta siempre que se habla de los inicios de la guerra, se debe festejar cada año como una fecha nacional…”. Encargo que dejó a las actuales y futuras generaciones sobre la obra de hombre que como Miguel Jerónimo Gutiérrez y Eduardo Machado se construye la nación.

Panel “Los alzamientos villareños: destino de la liberación nacional”, por los doctores en ciencia: Eduardo Torres Cuevas y Rolando Rodríguez Rodríguez.

Posteriormente, como homenaje a la historiadora e investigadora Migdalia Cabrera Cuello, se la aplicación para dispositivos móviles “Las Luchas por la independencia en Villa Clara”,  desarrollada por el MSc. Judiel Reyes Aguilar.

Momento especial de la jornada resulto la entrega por parte del DrC. Eduardo Torres Cuevas de una colección de textos a la Biblioteca Provincial Martí. En su condición de Director de la Biblioteca Nacional José Martí, de la casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, perteneciente a la Universidad de La Habana y del sello editorial Imagen Contemporánea; Torres Cuevas entregó a la biblioteca villaclareña varios tomos de la colección de Clásicos Cubanos y de Historia contemporánea, así como su texto referido a Félix Varela.

Panel “Los alzamiento villareños de 1869: estudios regionales y locales”, a cargo de los historiadores: Hedy Águila Zamora, María Antonieta Jiménez Margolles y Orlando García Martínez.

En la sección de la tarde el trabajo teórico abordó la problemática de los levantamientos en las regiones históricas. Para ello se presentó el panel: Los alzamiento villareños de 1869: estudios regionales y locales, a cargo destacados profesores e historiadores de las provincias centrales: Hedy Águila Zamora de Villa Clara, María Antonieta Jiménez Margolles de Sancti Spíritus y Orlando García Martínez de Cienfuegos. En este panel se tuvieron en cuenta las particularidades de cada territorio, la repercusión en ese momento para las localidades y las personalidades destacadas.  Las conclusiones de este panel estuvieron a cargo del MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente de la Unhic que exhortó a la investigación, el análisis y agradeció a los participantes en esta intensa jornada sus preguntas, reflexiones y comentarios.

Posteriormente se presentaron dos importantes textos que desde la investigación regional aportan a la Historia de Cuba. El primero de los autores Mario Luis López Isla y Ester Lidia Vázquez Seara, titulado “La carga de Juan Bruno Zayas”, espirituanos con un gran compromiso con la historia. El segundo, “El desbordamiento: anotaciones sobre la Guerra Grande (1868-1878)” del Premio nacional de Historia 2018, José Abreu Cardet. Este último fue presentado por el DrC. Manuel Martínez Casanova, profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Ambos libros pudieron ser adquiridos por los participantes y por el público en general al estar a la venta.

Presentación de los libros: “La carga de Juan Bruno Zayas” y “El desbordamiento: anotaciones sobre la Guerra Grande (1868-1878)”.

No olvidar las fechas patrias es seguir latiendo en nuestros días. Es seguir viviendo con pasión el compromiso con Cuba. Jornadas como estas comprometen a historiadores, investigadores, maestros, profesores y apasionados con la historia a seguir investigando, buscando y aportando a la celebración del inicio de la lucha por la libertad de un pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.