Premio Nacional de Historia 2019

El Premio Nacional de Historia auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), constituye el más alto reconocimiento de los historiadores cubanos. Se otorga desde 1997  por la obra de toda la vida a quienes, consecuentes con el código de ética de los historiadores cubanos, hayan desarrollado una obra que se destaque por sus relevantes resultados en la investigación histórica, la docencia de la historia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología históricas.

Podrán nominar candidatos las filiales provinciales de la Unión de Historiadores de Cuba; la Academia de la Historia de Cuba; el Instituto de Historia de Cuba; el Centro de Estudios Martianos; el Archivo Nacional de la República de Cuba; la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; los departamentos de Historia de las Universidades; el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; las Oficinas del Historiador o Conservador de ciudades patrimoniales y los Premios Nacionales de Historia. En todos los casos podrá realizarse una sola propuesta.

Su entrega se realiza de acuerdo a las siguientes Bases:

  • Los propuestos deben poseer el grado académico de doctor o máster y en caso de docentes universitarios o investigadores las categorías principales científicas y/o docentes.
  • Las nominaciones se presentarán con una fundamentación que incluya los datos personales y curriculum vitae. Se entregarán digitalizadas, con copia impresa en papel, y sólo podrán contener un candidato, cuyo consentimiento debe constar.
  • El Secretariado Nacional de la UNHIC constituirá para su otorgamiento un jurado que determinará hasta cinco finalistas y, entre ellos, elegirá por mayoría simple de votos el Premio. Su fallo es inapelable.
  • El jurado nacional no tendrá carácter permanente y su presentación se hará en acto público. Compuesto por cinco personas estará presidido por un miembro del Secretariado Nacional e integrado por reconocidos historiadores de los cuales, al menos tres, deben ser Premios Nacionales de Historia.
  • La obtención del Premio significa la designación del elegido como Miembro de Honor de la UNHIC.
  • El Premio está dotado de diploma acreditativo, diez mil pesos en moneda nacional y una obra de arte. Su entrega se realizará en acto solemne en el marco de la 29a Feria Internacional del Libro en su sede central de San Carlos de La Cabaña, en febrero de 2020.
  • La documentación de las candidaturas deberá ser entregada en la sede central de la UNHIC, sita en Muralla 71 A e/ Oficios e Inquisidor en La Habana hasta el 15 de septiembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.