Reconocimientos UNHIC 2020

La Unión de Historiadores de Cuba convoca a sus secciones de base y filiales provinciales a participar en el proceso de otorgamiento de los Diplomas instituidos para reconocer la labor meritoria que desarrollan sus asociados en los perfiles profesionales en que se desempeñan.

Para el año 2020, cuyo proceso se realizará en el 2019, los seis diplomas que se entregarán serán los siguientes:

Diploma de Reconocimiento Fernando Portuondo del Prado

Se otorga a los asociados que a lo largo de su vida profesional acumulan méritos sostenidos en el campo de la enseñanza de la Historia en cualquiera de los niveles e instituciones del país, la dirección docente, y/o la investigación de la historia de la educación, la cultura física y el deporte, y se distingan por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra, acreditada en una reconocida trayectoria docente y/o en publicaciones académicas y divulgativas, programas docentes, libros de textos; impartición de postgrados, seminarios y maestrías, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Se confiere a las instituciones académicas, centros educacionales, culturales y asociaciones, que acumulan méritos sostenidos en su trayectoria profesional, en el campo de la enseñanza de la Historia en cualquiera de los niveles e instituciones existentes del país, y/o la investigación de la historia de la educación, la cultura física y el deporte, acreditados en los resultados de sus investigadores y docentes, a través publicaciones científicas y divulgativas; impartición de postgrados, seminarios y maestrías, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

 Diploma de Reconocimiento Joaquín Llaverías Martínez

Se otorga a los asociados que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su vida profesional, en el campo del desarrollo de los archivos históricos, con aportes destacados en la archivística, la preservación, la clasificación y puesta en la circulación académica de colecciones y documentos de alto valor para la comprensión de nuestro pasado.

Se concede a los Archivos Históricos, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo de la preservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico documental, así como en la prestación de servicios científico técnicos, acreditados en la calidad de su aporte al trabajo de la investigación científica y en los resultados de sus especialistas, en publicaciones académicas, científicas y divulgativas, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Diploma de Reconocimiento mayor general Máximo Gómez Báez

Se otorga a los asociados que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su vida profesional, en el campo de la historia militar y la investigación en cualquiera de sus ramas, y se distingan por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Se confiere a los museos, instituciones académicas, centros culturales y educacionales y asociaciones, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo de la historia militar, acreditados en los resultados de sus museólogos, investigadores y docentes, a través del desarrollo de colecciones, el rescate y atención de sitios históricos, publicaciones científicas y divulgativas, formación de combatientes y oficiales, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO LUIS MONTANÉ DARDE

Se otorga a los asociados que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su vida profesional, en el campo de la arqueología y la espeleología y se distingan por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra acreditada en descubrimientos, nuevos estudios, publicaciones, catálogos, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Se concede a las instituciones académicas, universidades, museos y asociaciones, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo de la arqueología y la espeleología, distinguiéndose por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra, acreditados en la calidad de su aporte al trabajo de la investigación científica, la preservación de patrimonio arqueológico y espeleológico, la divulgación y los resultados de sus especialistas, en publicaciones académicas, científicas y divulgativas, así como la impartición de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Diploma de Reconocimiento José Antonio Portuondo Valdor

Se otorga a los asociados que en el campo de las investigaciones de la historia cultural, acumulen méritos sostenidos en su vida profesional, con una obra que se distinga por su solidez, integralidad, cientificidad, acreditada en estudios, publicaciones académicas y divulgativas, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Se otorga a las instituciones académicas, centros culturales y educacionales, museos y asociaciones, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo del estudio, rescate, preservación, divulgación y gestión de la historia cultural, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO FERNANDO RODRÍGUEZ PORTELA

Establecido para reconocer el quehacer de los jóvenes historiadores, se otorga a los miembros de la UNHIC hasta 35 años de edad, por los resultados en su actividad en la investigación, la docencia, la conservación y la promoción de la historia en cualquiera de los perfiles profesionales en que se desempeñan los afiliados dentro de la asociación y por su aporte a sus actividades.

Sus otorgamientos se realizan de acuerdo a las siguientes Bases:

  • Podrán ser propuestos todos los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba que desarrollan su labor profesional en Cuba y con carácter excepcional,  profesionales extranjeros de relevantes aportes y actitud respetuosa hacia el pueblo cubano.
  • Las propuestas se harán por las filiales provinciales y la sección especializada FAR.
  • La documentación a presentar debe contener en cada caso, el curriculum vitae (con énfasis en el desempeño exigido para el diploma de que se trate); avales del centro de trabajo (si es trabajador en activo) y de la filial provincial o sección especializada y una foto.
  • Los Secretariados Provinciales de la UNHIC crearán un grupo de trabajo para analizar las propuestas recibidas y certificar las que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Este resultado se analiza en reunión del Comité Ejecutivo Provincial que aprueba hasta tres (3) propuestas por cada diploma para su envío al Comité Ejecutivo Nacional. El Secretariado de la filial se responsabiliza con el llenado del modelo correspondiente, firmado por el presidente y vicepresidente.
  • El vicepresidente primero de la UNHIC y los vicepresidentes de filiales supervisan que las propuestas cumplan con los requisitos formales establecidos y organiza el proceso de aprobación final.
  • El cierre del envío de las propuestas a la sede nacional de la UNHIC será el 15 de octubre de 2019.
  • El Comité Ejecutivo Nacional, en su reunión de diciembre de 2019, creará entre sus miembros comisiones de trabajo para evaluar las propuestas y proponer al pleno los afiliados que deben recibir los diplomas.
  • Los diplomas se entregarán en los actos provinciales por el Día del Historiador Cubano en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.