La Unhic participa en el Foro para la Gobernanza de Internet en Villa Clara

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) es un evento convocado desde 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Deviene cada año en un espacio para el diálogo entre múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a la Red de Redes. Este año la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y otras organizaciones de la sociedad civil replican esta iniciativa en todo el país con la finalidad de alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de internet para Cuba y lograr que todos los actores tengan visibilidad, dando a conocer sus principales preocupaciones e intereses en este campo.

Este jueves, 16 de mayo de 2019 se desarrolló el Foro Provincial de Villa Clara en donde se presentaron diversas propuestas en el campo tecnológico y comunicacional para un uso efectivo y eficiente del internet que generen niveles de participación y bienestar en la sociedad.  Entre los temas analizados estuvo:

  • Internet para el desarrollo local.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Economía digital
  • Desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet.
  • Buenas prácticas y apropiación social de internet.
  • Inclusión digital.
  • Por una cultura de ciberseguridad
  • Repensando normativas para el uso de las TIC.
Palabras de Hedy Águila Zamora, Historiadora de la Ciudad, en la inauguración del Foro de Gobernanza de Internet en Villa Clara (Foto tomada de Facebook)

En el acto inaugural, los presentes se llegaron al Monumento dedicado a la Fundación, ubicado en el parque El Carmen, en donde depositaron una ofrenda floral. En esta oportunidad, MSc. Hedy Águila Zamora, Historiadora de la Ciudad, compartió con los presente sobre la fundación de Santa Clara en su 330 aniversario.

En el marco de este evento la Unhic y el Centro Provincial de Superación compartieron sus resultados en el uso de la TIC para la promoción y enseñanza de la historia local. Los profesores, Judiel Reyes Aguilar y Hedy Águila Zamora, presentaron el blog “Historia Cubanacán” y sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. Abordaron además el impacto que ha tenido el desarrollo de aplicaciones móviles y el uso de audiovisuales en la realización de acciones docentes sobre esta temática. En el intercambio, los participantes reflexionaron sobre la importancia que tiene la enseñanza de la historia en la formación de valores patrióticos y culturales y como la informatización tiene que estar presente en estos procesos para hacerlo más atrayente y motivador entre los más jóvenes pero además para que la historia este más accesible para todos. Se debatió además sobre la necesidad de generar proyectos de desarrollo local que viabilicen soluciones de este tipo y en el que trabajen en conjunto la Unhic con otras instituciones y organizaciones como, Educación, la UIC y la Asociación de Comunicadores Sociales.

Los miembros de la Unhic, Judiel Reyes Aguilar y Hedy Águila Zamora, compartieron sus experiencias en el uso de la informática en los procesos de enseñanza de la historia local (Foto tomada de Facebook) .

Entre las organizaciones sociales que participaron en este evento estuvieron presente la Unión de Periodistas, la Asociación de Pedagogos, la Unión de Juristas, la Asociación Hermanos Saiz, la Asociación de Comunicadores de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Fue este un espacio de análisis y reflexión colectiva en torno al uso social de internet y las tecnologías en sentido general, donde se destacó la importancia de la comunicación social y en el uso de buenas prácticas no solo de las instituciones de cara al ciudadanos sino además del uso correcto de la TIC por parte de la población para lograr una sociedad más justa e incluyente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.