I Taller “Retos y perspectivas de la enseñanza e investigación de la Historia en la Educación Superior”

La Filial Provincial de Villa Clara de la Unión de Historiadores de Cuba realizó en la mañana del martes 18 de junio de 2019 el  I Taller “Retos y perspectivas de la enseñanza e investigación  de la Historia en la Educación Superior”.

En esta ocasión, asistieron los miembros de las secciones de base de la educación superior: la Universidad de Ciencias Médicas y  de la Universidad Central de Las Villas. En dicho taller, se debatieron las preocupaciones de la ciencia histórica y de la enseñanza de la historia en las circunstancias actuales. De igual manera, fue un efectivo encuentro para dar a conocer las proyecciones y resultados investigativos de los miembros de la UNHIC.

Posterior a la colocación de una ofrenda floral en el Tren Blindado, en la Sede Fajardo de la UCLV comenzó la sesión de trabajo con las palabras iniciales de la presidenta de la UNHIC MSc. Arelys Pérez Ruiz. En esta ocasión, la presidenta ratificó la significación de este tipo de encuentro, donde se revitaliza la importancia de la enseñanza y de la investigación de la historia patria para alcanzar el progreso de la sociedad cubana.

Posterior a las palabras de inauguración se dio paso a las exposiciones de los investigadores:

Universidad de Ciencias Médicas

DrC. José Ramón Ruiz Hernández Participa en un proyecto de investigación sobre ciencias médicas en el contexto de la historia regional de Villa Clara, en cuanto a personalidades e instituciones.

Universidad Central de Las Villas.

Sede Central.

Proyecto Ramiro Guerra: Publicación de artículos científicos desde análisis económicos, sociales y culturales de diferentes temas expuestos en la obra de Ramiro Guerra.

Proyección de publicación: selección de lecturas comentadas sobre artículos periodísticos de Ramiro Guerra en la década del 40 y el 50.

MSc. Sandy Rodríguez expuso los resultados investigativos de su maestría con un estudio sobre el Ateneo de Cienfuegos y desea investigar para el doctorado los ateneos en las tres cabeceras regionales en la provincia de Las Villas.

MSc. Adriana Mani expuso los resultados investigativos de su maestría con un estudio sobre los clubes revolucionarios de la Guerra Necesaria, específicamente el Club Profesional Federico de la Torre en Tampa.

Lic. Geicy Fanjul en su licenciatura investigó sobre Mateo Torrente- escultor cienfueguero- y matriculó la Maestría de Ciencias Políticas donde estudiara las políticas culturales.

Lic. Yurier  Fernández    en su licenciatura investigó sobre el grupo villareño en el primer cuarto de república, específicamente a Francisco Carrillo. Matriculó la Maestría de Ciencias Políticas donde estudiara las Políticas Medioambientales.

  El Lic. Ernesto Pacheco Rodríguez, nueva incorporación a la organización y profesor de Historia del Deporte y la Cultura Física en la Facultad de Cultura Física, presentó sus experiencias y necesidades en las  investigaciones  sobre la historia del deporte en Cuba y en Villa Clara.

Por otro lado, la MSc. Lien  Morales Aguilera  abordó lo valioso que sería llevar estas investigaciones al aula, donde se utilicen correctamente los métodos, el programa y la didáctica para la enseñanza de la historia.

Acuerdos

  • Abogar entre los historiadores por una ética profesional que permita la generosidad, la solidaridad y el intercambio de información y documentación.
  • Gestionar la digitalización de los documentos y los fondos deteriorados en la provincia tanto en bibliotecas, archivos y museos.
  • En la medida de lo posible, trasladar hacia Villa Clara los fondos digitalizados de las instituciones representativas a nivel nacional.

Conclusiones.

En el contexto actual, no podemos descuidar la didáctica en la enseñanza de la historia. Además, debemos alcanzar en el aula una comunicación y una retroalimentación que defina la importancia del estudio de la historia. Para ello, no instruyamos solo una historia política sino una historia que explique la formación de la nación y la nacionalidad cubana y en este proceso juega un papel fundamental la diversidad de estudios tanto políticos, económicos, sociales y culturales. De la misma manera, se debe estimular las diversas investigaciones científicas para así enriquecer la historia local, regional y nacional. Este taller resultó un provechoso, respetuoso y armonioso debate entre los historiadores villaclareños, que tienen además la misión de instruir y educar a las nuevas generaciones sobre la historia de nuestro país.

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