XXIV Congreso Nacional de Historia

Como parte de las actividades por el aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y la victoria de Playa Girón, la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) con el coauspicio del Ministerio de Cultura y su red de instituciones, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, la Sección de Literatura Histórica y Social de la UNEAC y el Centro de Estudios Martianos; y con el respaldo de las instituciones culturales y académicas y las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Pinar del Río, convoca al XXIV Congreso Nacional de Historia. El Congreso hace suyo, como lema: La Revolución cubana: Socialismo, antiimperialismo e independencia nacional.

 La cita tendrá por sede la ciudad de Pinar del Río, los días 8, 9 y 10 Octubre de 2021.

El evento se organiza en las siguientes modalidades: conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias; en sesión plenaria o comisiones según corresponda.

Líneas temáticas:

  1. Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958.Estudios nacionales, regionales y locales.
  2. La Revolución cubana en el poder. Su defensa y transformaciones políticas y económicas.Procesos culturales y educacionales.
  3. Las relaciones internacionales de Cuba en los siglos xix, xx y xxi. Expresiones políticas, jurídicas, ideológicas, diplomáticas, militares, económicas, sociales y culturales. Figuras trascendentes.
  4. Problemas de la teoría de la investigación y de la enseñanza de la historia.

Estas temáticas podrán ser tratadas desde diversos enfoques: investigaciones históricas, culturales, museológicas, enseñanza de la historia, metódica de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación del patrimonio histórico.

Podrán participar en el congreso los historiadores cubanos, en calidad de ponentes, delegados o invitados, según lo establecido en el Reglamento General de los Congresos de Historia.

Las ponencias serán inéditas, originales y con relevantes aportes científicos, escritosen letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con una extensióntotal de hasta 15 cuartillas y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2,5 cm. Las  citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha ylugar). Se entregará una copia impresa y una digital.

Para participar como ponentes, los autores deben presentarlas previamente en el eventoprovincial de historia correspondiente, que organizarán las filiales y secciones especializadas de la UNHIC entre los meses de febrero y mayo de 2021. Las Comisiones de Admisión Provincial (CAP) podrán sesionar hasta el 30 de junio. La recepción de las ponencias ante la Comisión Nacional de Admisión (CNA) cerrará el 20 de julio. Solo se aceptará una ponencia por autor. Los premios nacionales de historia podrán presentar sus ponencias directamente ante la CNA.

Los trabajos que se reciban para su análisis por la CNA estarán acompañados de: un resumen de no más de 250 palabras, el que en su redacción debe incluir la tesis central que se defiende con el resultado que se expone en el trabajo y una breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, centro detrabajo, teléfono y correo electrónico), ambos solo en formato digital. Las CAP emitirán un dictamen escrito con la fundamentación de las razones que avalaron la aprobación de la ponencia a esa instancia. La CNA informará los resultados antes del 25 de agosto  de 2021 y su fallo es inapelable.

Las ponencias podrán tener más de un autor, pero sólo uno participará en el evento, aunque todos recibirán certificados de participación. Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio de la UNHIC y los seleccionados para exponerse en el congreso, conformarán un libro digital, editado por Ediciones UNHIC.

Para mayor información puede dirigirse a las secciones de base y las filiales provinciales de la UNHIC, o a la sede nacional de la UNHIC, a través del correoelectrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu y el teléfono 78012596. Además pueden contactar al MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente Nacional de la UNHIC: jlaneiro@enet.cu o al DrC. Israel Escalona Chadez, Secretario Actividades Científicas dela UNHIC: iescalona@uo.edu.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.