Jornada de Historia para niños y jóvenes

En saludo al Día del Historiador y al 330 Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Clara, la UNHIC, la Cátedra Marta Abreu y el Grupo de Historia del Sectorial Municipal Cultura organizó la Jornada de Historia para niños y jóvenes en la Casa de la Ciudad.

En dicha jornada, se realizó la exposición del Concurso Infantil “Conociendo a Marta Abreu” con la participación de niños de las escuelas primarias y secundarias del Consejo Centro. Los niños y niñas, leyeron poemas y expusieron dibujos dedicado a la figura de la patriota cubana y benefactora del pueblo santaclareño Marta Abreu de Estévez. La premiación de dicho concurso se realizará el próximo día 13 en la peña “Homenaje a Marta desde las artes” que se realiza todos los meses en el parque Leoncio Vidal.

En el encuentro también se desarrolló el Panel “Temas de la Ciudad”, conformado por la moderadora Arelys Pérez Ruiz-  Presidenta Provincial de la UNHIC en Villa Clara- y los panelistas: Hedy Águila Zamora historiadora de la ciudad de Santa Clara; Arístides Gil economista, escritor, miembro del cine club, Judiel Reyes Aguilar profesor del Centro Provincial de Superación para la Cultura y Martha Anido especialista en temas de cultura popular tradicional, presidenta de honor de la UNEAC en Villa Clara e Hija Ilustre de Santa Clara.

Hedy Águila abordo los aspectos polémicos que desde el campo historiográfico existente sobre la fundación de la ciudad: el motivo, la cantidad de familias, el lugar donde se fundó la villa y el tamarindo como árbol legendario y símbolo de la ciudad.  Por su parte, Arístides Gil caracterizó demográficamente la población santaclareña en la última década del siglo XXI y Marta Anido defendió el patrimonio histórico cultural en la ciudad, específicamente del Parque Vidal como centro y corazón de Santa Clara.

Por último, Judiel Reyes mostró un recorrido virtual por las obras donadas a la ciudad por Marta Abreu y promocionó las aplicaciones móviles realizadas en saludo al 330 Aniversario de Santa Clara.

Esta fue una jornada en el que niños, adolescentes, profesores, historiadores y diferentes especialistas, intercambiaron sobre Santa Clara, su historia y cultura en el 330 aniversario de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.