Santa Clara celebra su 330 aniversario

Autor: MSc. Judiel Reyes Aguilar

Este 15 de julio, Santa Clara festejo su 330 aniversario con un amplio y variado programa de actividades.

Desde el 2018 la ciudad se prepara para esta celebración con acciones constructivas que implicaron la reparación, renovación y en alguno casos restauración de diferentes sitios históricos, instituciones y espacios culturales para el beneficio y disfrute de la población. Entre las obras acometidas se destacan: el Parque El Carmen, sitio que simboliza la fundación de la villa; el Parque Vidal, nodo socio-cultural fundamental de la ciudad; El Boulevard y la Plaza El Sandino. Estas obras continuarán durante el resto del año con la reanimación del Complejo Recreativo El Arcoíris, el rescate de los Lavaderos donados por Marta Abreu a esta ciudad y el embellecimiento de las calles aledañas al centro histórico de la urbe.

Curso de Historia Local

La UNHIC en 330

La Filial Provincial de la UNHIC en Villa Clara también se unió a los festejos con diversas actividades que se ha desarrollado durante todo el año. En conmemoración a este aniversario la UNHIC en colaboración con el Centro Provincial de Superación para la Cultura y otras organizaciones e instituciones, desarrolló las aplicaciones para dispositivos móviles: “Santa Clara y su historia” y “Marta”. Estos productos digitales tienen el propósito de promover el estudio de la historia local así como la vida y obra de la patriota y benefactora santaclareña Marta Abreu de Estévez. A partir de las experiencias obtenidas en este campo, la App “Santa Clara y su historia” fue presentada en el XXIII Congreso Nacional de Historia celebrado en Bayamo.

La UNHIC también colaboró con el Centro de Superación para la Cultura para la realización de un Curso Historial Local que se desarrolló en la Biblioteca Provincial Martí entre los meses de mayo a julio y que fue impartido por los profesores MSc. Hedy águila Zamora y MSc. Judiel Reyes Aguilar. Esta acción docente permitió a los cursistas identificar los valores patrimoniales y culturales de Villa Clara y su ciudad capital Santa Clara.  El curso proponía el reto de implementar metodologías educativas que fomentaran el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la enseñanza de la historia local. Para ello, los temas fueron ilustrados a través de fotografías históricas, gráficos y audiovisuales (fragmentos de películas, documentales y reportajes televisivos) que permitieron a los estudiantes una mayor comprensión de las temáticas.  

Jornada de Historia para niños y jóvenes

En el marco por los festejos del Día del Historiador y en saludo al aniversario de la ciudad, la UNHIC en colaboración con la Cátedra Marta Abreu y el Grupo de Historia del Sectorial Municipal Cultura desarrolló el 10 de julio la Jornada de Historia para niños y jóvenes en la Casa de la Ciudad. En este espacio los niños, adolescentes, profesores, historiadores y diferentes especialistas, intercambiaron sobre Santa Clara, su historia y cultura.

Como continuidad de la Jornada de Historia para niños y jóvenes, el día 13 de julio se realizó la premiación del Concurso “Conociendo a Marta Abreu”, donde los infantes ilustraron a través de dibujo, poesías y composiciones, la importancia que tiene para la historia de Santa Clara la figura de Marta Abreu de Estévez.   El cierre de la premiación se realizó con una actividad cultural en la Casa de Cultura Juan Marinello. Este concurso fue patrocinado por la Cátedra Marta Abreu, con el apoyo del Sectorial de Cultura, la UNHIC y la Empresa Eléctrica de Villa Clara.

Premiación del Concurso “Conociendo a Marta Abreu”

Los historiadores además han participado en la campaña de comunicación que por el 330 aniversario ha dedicado la radio y TV de la provincia. Uno de estos espacios es el programa “Poniéndola Buena” de CMHW que durante todo el verano realizará concursos de participación sobre la historia de la ciudad, al responderse la pregunta en concurso, desatacados historiadores de la provincia amplían sobre el tema abordado en el mismo.  Justamente un grupo de historiadores de la sección de base de la UNHIC perteneciente al sistema de la cultura participaron el 13 julio en la peña que tiene este programa en el Centro Cultural El Boque de Artex. En dicha peña se realizaron diferentes concursos de participación relacionado con la historia de la ciudad.

Peña del Programa radial “Poniéndola Buena” en el Centro Cultural El Bosque.

Otras celebraciones

Otras organizaciones e instituciones también se unieron para festejar el 330 aniversario. Convocado por la Asociación de Comunicadores Sociales en Villa Clara el 13 de julio se presentó la segunda edición del libro “Santa Clara Nuestra” del historiador Ovidio Cosme Díaz.

La UNEAC celebra este nuevo aniversario con la exposición
“El sitio de la Memoria” de la artista plástica Susana Trueba. Por su parte la Galería Provincial expone una colección de fotografías de diversos autores dedicadas a la ciudad. De esta muestra resulta de especial interés las fotografías de Edgar Javier López que confronta fotos antiguas con instantáneas actuales, comparando la evolución histórica de una ciudad en evolución.  

Para celebrar este nuevo lustro, el histórico Parque Vidal se convierte también en galería, con una exposición de gigantografías con la obra de Gabriel Dávalos. A lo largo de unas 26 imágenes, el artista hace un recorrido por lugares icónicos de la ciudad como la Loma del Capiro, la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, la Universidad o el estadio Sandino, y pone como protagonistas a bailarines de la Compañía Baila Cuba, exponente de la danza en Santa Clara.

En espera del aniversario, en la noche del 14 de julio en el histórico parque El Carmen se celebró una gala que los artistas de la provincia le dedicaron a la ciudad.

El 15 de julio

 Al amanecer del día 15 la ciudad se despertó con  la diana mambisa y la llegada de los remedianos, recreación que tradicionalmente se realiza en el puente de La Cruz, sitio por el cual según la leyenda llegaron las 18 familias fundadoras en 1689.

Nuevamente en el parque el Camen, sitio fundacional de la ciudad, la iglesia católica realizó una misa en donde monseñor Arturo González Amador, obispo de la diócesis de Santa Clara, bendijo la ciudad. Presente en la ceremonia religiosa el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien llego a su ciudad natal para celebrar junto al pueblo el 330 aniversario. 

Entrega de la Distinción por la Cultura Cubana a la historiadora Hedy Águila Zamora.

El pueblo  santaclareño acompaño al mandatario cubano por la calle Máximo Gómez donde artistas y aficionados representaron estampas de la cultura popular de la localidad. Al llegar al parque Vidal,  Díaz-Canel junto a las autoridades de la provincia y el municipio, organizaciones sociales y de masas y el pueblo en general rindieron tributo a la patriota cubana y benefactora de esta ciudad, Marta Abreu de Estévez.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros estuvo presente también en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara realizada en saludo a la ocasión en el Teatro Caridad. Como invitados a este acto participaron miembros de la UNHIC.

Momento especial para los historiadores fue la entrega de la Distinción por la Cultura Cubana.  Esta condecoración es otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a personas o instituciones por las contribuciones o aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana y de manera excepcional, a personalidades foráneas que contribuyen al crecimiento del arte.

En esta ocasión, a propuesta de la UNHIC, el  ministro de Cultura Alpidio Alonso entregó la Distinción por la Cultura Cubana a la profesora, investigadora e historiadora Hedy Águila Zamora. Recibió también esta condecoración, a propuesta de la Sociedad Cultural José Martí, la profesora y martiana ferviente Clarita Niebla.

En la sesión solemne también se entregaron otras distinciones a personalidad e intelectuales cuya labor distingue la ciudad, entre otro la condición de Huésped Distinguido, Hijo Ilustre y la Llave de la Ciudad.

De mano del presidente cubano le fue entregada la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado, a Marta Anido Gómez-Lubián, destacada promotora e investigadora cultural santaclareña, quien ha consagrado su vida al desarrollo de valores y sentimientos de cubanía.

Al finalizar la sesión solemne de la Asamblea, en la Loma del Capiro se realizó la siembra del tamarindo, tradición que se realiza todos los años desde 1989.

Pasado el 15 de julio, la efervescencia por un 330 aniversario histórico debe servirnos como punto de partida para estudiar muchos más la historia de la localidad, proteger el patrimonio tangible e intangible del cual somos herederos, rendir perenne tributos a los héroes y mártires que nos precedieron y defender cada vez más la cultura de esta tierra. El 330 es también un compromiso para los historiadores santaclareños de continuar contribuyendo en la investigación, enseñanza y promoción de nuestra historia, cultura y tradiciones.   

Exposición de fotografías del artista Gabriel Dávalos en el Parque Leoncio Vidal.
Exposición de fotografías del artista Gabriel Dávalos en el Parque Leoncio Vidal.
Actividad cultural realizada por el concurso infantil “Conociendo a Marta Abreu”.
Presentación del libro “Santa Clara Nuestra” del historiador Ovidio Cosme Díaz.
La Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara entregó la distinción “330 Aniversario” al historiador Ovidio Cosme Díaz.
Recreación de llegada de los remédianos en el puente de La Cruz.
Díaz-Canel saluda al monseñor Arturo González Amador en ceremonia religiosa en el parque El Camen en saludo al 330 aniversario de Santa Clara.
Díaz-Canel saluda al pueblo santaclareño a su paso por la calle Máximo Gómez.
Entrega de la Distinción por la Cultura Cubana a la historiadora Hedy Águila Zamora en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.
Entrega de la Distinción por la Cultura Cubana a la profesora Clarita Niebla en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.
Miembros de la UNHIC invitados a la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara en saludo al 330 aniversario de la ciudad.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, autoridades del gobiernos y personalidades locales siembran el tamarindo 330.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.