XI Taller Nacional Historia de la Revolución Cubana

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio de la Academia de Historia de Cuba; el Instituto de Historia de Cuba; la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado; la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”,  la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Sección de Literatura Histórica y Social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de la Dirección de Marxismo-Leninismo e Historia y el Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia de los ministerios de Educación y de Educación Superior, respectivamente, convocan al XI Taller Nacional “Historia de la Revolución Cubana”, que a partir de este año forma parte del sistema de eventos nacionales de la UNHIC y se realizará en La Habana,  los días 12 y 13 de diciembre de 2019.

Los talleres “Historia de la Revolución Cubana” se iniciaron en el año 2008 por la filial habanera de la UNHIC con el propósito de dar a conocer  los resultados historiográficos  existentes sobre la etapa de la Revolución en el poder en el contexto del 50 aniversario del triunfo, y con ello contribuir a fortalecer los espacios para la investigación, balance, debate, enseñanza y divulgación de este trascendental período, desde la mirada de las Ciencias Históricas y afines y, de esta forma, aportar a la prospectiva político-social.

Este XI Taller fijará su atención en núcleos básicos del conocimiento del proceso histórico inmediatamente posterior al triunfo de la Revolución —desde el triunfo en enero de 1959 hasta la proclamación de su carácter socialista en abril de 1961—, por lo que los resultados historiográficos que se propongan deben corresponderse con las siguientes temáticas: 

  • Propuestas de periodización y tratamiento epistemológico.
  • El sujeto popular en el triunfo, defensa y consolidación del poder revolucionario. Proceso de conformación de las nuevas estructuras de poder político en los diferentes niveles de la división político-administrativa entonces existente. El proceso de unidad de las fuerzas revolucionarias.
  • Del cumplimiento del Programa del Moncada al inicio de la construcción socialista y la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Sus manifestaciones prácticas en los diferentes territorios. La Ley de Reforma Agraria; la nacionalización de las compañías petroleras; el proceso de nacionalización derivado de la Ley 851 de julio de 1960: de propiedades extranjeras; de la oligarquía nacional; de la banca extranjera y nacional; la Ley de Reforma Urbana; otras medidas revolucionarias.
  • La política económica del Gobierno Revolucionario.
  • Medidas de la Revolución en el terreno cultural; educacional; social. La Campaña Nacional de Alfabetización. Sus manifestaciones y resultados en los diferentes territorios. La lucha por la hegemonía ideológico cultural revolucionaria.
  • El surgimiento de la nueva sociedad civil revolucionaria, entre ellos los CDR; la FMC; ANAP, AJR, UNEAC.
  • La fundación de la política exterior de la Revolución Cubana. La formación de una nueva diplomacia revolucionaria. El enfrentamiento contra la política anticubana de Washington a escala hemisférica, con la OEA y los gobiernos serviles. La quinta y sexta reuniones de cancilleres de la OEA enfiladas contra la Revolución. La I Declaración de La Habana. La solidaridad con movimientos revolucionarios de otros países. América Latina, y el mundo junto a la Revolución Cubana.
  • La política hostil de las administraciones estadounidenses. Manifestaciones específicas de la actividad contrarrevolucionaria en las diferentes zonas y territorios
  • La respuesta revolucionaria ante las agresiones enemigas: la formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el perfeccionamiento de la capacidad militar; las milicias nacionales revolucionarias; los órganos de la seguridad del Estado; otros mecanismos de respuesta en los diferentes territorios y sus resultados.
  • Otros aspectos relacionados, no especificados, pero que se consideren pertinentes dado el período convocado.

Las ponencias deben tener como máximo 15 cuartillas, incluyendo las notas y bibliografía, y serán entregadas en formato digital y una copia impresa en hoja carta, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm y se entregarán en versión digital y una copia impresa en el momento de la acreditación.

Se entregará, con fecha tope el 15 de octubre, un resumen de no más de una cuartilla escrita con las mismas especificaciones, y los siguientes datos del ponente: nombres y apellidos, Sección de Base y Filial de la UNHIC o institución que representa, grado científico; categoría científica o docente si los tuviese; ocupación, teléfono y correo electrónico. Estos resúmenes podrán entregarse o enviarse a la sede nacional de la UNHIC y de su filial habanera, Muralla No. 71-A, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu, unhic-lahabana@cubarte.cult.cu.

El Comité Organizador, a partir de la valoración de los resúmenes, definirá los trabajos que se presentarán al Taller con fecha tope el 15 de octubre.

Los participantes que residan fuera de La Habana deben garantizar su pasaje de ida y regreso y asumir los gastos de alimentación y alojamiento. Las Filiales de la UNHIC contribuirán al financiamiento de los gastos de los participantes que sean miembros de la asociación. La cuota de acreditación será de 40.00 CUP, 20.00 CUP para miembros de la UNHIC y será abonada en la acreditación en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.