La UNHIC presente en el Taller Provincial de Historia del Movimiento Sindical de Villa Clara

El pasado 12 de septiembre se desarrolló en Santa Clara el Taller Provincial de Historia del Movimiento Sindical de Villa Clara. El evento convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) estuvo apoyado además por la UNHIC, cuyos miembros también presentaron ponencias en esta cita.Entre los temas analizados se valoró el papel de movimiento sindical cubano desde el siglo XIX hasta 1959, desatando como la clase obrera impulsó y apoyó todos los procesos revolucionarios y transformadores en la Isla durante este periodo histórico. También se expuso una reseña histórica del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Desde el Sindicato del Comercio se reseñó la figura de Fernando Chenard Piña, mártir del Moncada ejemplo para los trabajadores de este sector. Interesante resulto una propuesta para la enseñanza de la vida y obra de Lázaro Peña pero medio de una décima, por lo motivadora de la propuesta el jurado decidió entregar a este trabajo una mención.


Gisela Martin Capdevilla, presidenta de la Sección de Base de la UNHIC en Manicaragua, en representación del Sindicato de Educación, baso su ponencia a los momentos en que Fidel visito La Hanabanilla y los testimonios que dan los pobladores de esta localidad sobre la relación que tuvieron con el líder de la revolución. Gisela explicó que su trabajo esta insertado en un proyecto de investigación en el que participan varios historiadores y que tiene como objetivo estudiar la presencia del Comandante en Jefe en este municipio montañoso. Como resultado de esta investigación se montó una exposición que transita por varias instituciones de este municipio, entre ellas el museo y la sede del PCC, interactuando con escuelas y centros laborales de la comunidad. La muestra titulada “Del Escabray tengo yo muchos recuerdos”, está conformada por fotografías sobre diferentes recorridos de Fidel por la zona.

El tercer lugar del Taller fue para una ponencia que resalto la labor del Grupo Guazú, proyecto del sector no estatal que funciona desde el año 1992 en la producción de calzados. La ponencia resalto el papel jugado por la sección sindical de este colectivo y como desde el sector particular también existen buenas experiencias para el desarrollo socio-económico del país.


El segundo lugar del evento fue para los miembros de la UNHIC Hedi Águila Zamora y Judiel Reyes Aguilar que, en representación del Sindicato de la Cultura, expusieron una reseña biográfica de Ángel Román González Borrell, destacado músico villareño que supo liderar su quehacer artístico con la labor de líder sindical. González Borrell junto a otros artistas en los años 70 del pasado siglo defendieron desde el movimiento sindical el reclamo de los músicos por tener en la provincial una institución en donde poder titularse. En estos años muchos de los músicos que existían en el territorio se habían formado empíricamente y solo existía en La Habana la Escuela Ignacio Cervantes en donde se podía titular. A partir del reclamo sindical y por la preparación de músicos como Ángel Román, se logró que en 1978 se creara una filial de esta escuela en Villa Clara, de la cual él fue fundador. Años después la escuela pasaría ser Centro de Superación para la Cultura, extendiendo su perfil de capacitación a otros especialistas del sector. Teniendo en cuenta la importancia que tuvo Borrell para el surgimiento de la institución, como se mantuvo como profesor hasta su muerte en 1992, su labor sindical y su repercusión en el campo artístico, en el 2002 el Centro de Superación decide llevar su nombre.

El primer lugar fue para una ponencia que abordó la historia de la UEB Combinado Cubanacán, fabrica que empezó a funcionar en 1920 para la elaboración de hielo, aguas y gaseosas. Al triunfo de la Revolución fue estatalizada y cambio su línea de producción para la fabricación de Rones. Sus principales productos hoy son el Ron Decano, el Ron Cubanicay y el Vodka Villa Clara. Con una maquinaria de los años 40´s, la fábrica nunca ha dejado de producir gracias al sentido de pertenencia de sus trabajadores y la labora del movimiento de innovadores y racionalizadores, este empeño lo ha hecho merecedor de la condición de Vanguardia Nacional por 36 años consecutivos, siendo la institución que más tiempo lo ha obtenido en Villa Clara.


Con la conferencia de Hedi Águila Zamora, historiadora de la ciudad, a propósito del 330 aniversario de la fundación de Santa Clara. Concluyo este evento en el cual se destacó la importancia del estudio y promoción de la historia dentro de la labor sindical, cuán importante es rescatar de la figura de líderes sindicales, en especial de los que surgieron después del triunfo de la revolución que no siempre se hablan de ellos y el respaldo de la clase obrera a los procesos transformadores de la historia de Cuba en todos sus periodos. Por lo que, salvaguardar la memoria histórica de nuestra nación es imprescindible para defender los logros que el movimiento obrero impulso con la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.