Intervención del presidente nacional de la UNHIC, en el intercambio entre el Presidente de la República y el Comité Ejecutivo Nacional

Tomado del Boletín Nacional de la UNHIC No. 17 de diciembre de 2019

En nombre de los integrantes del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, agradecemos su interés en sostener este encuentro, que tiene una especial significación para los historiadores cubanos. Hace 38 años, muy cerca de donde nos encontramos, en el Hemiciclo Camilo Cienfuegos, del Capitolio Nacional, sede actual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se fundó nuestra asociación, presidida por el destacado historiador Julio Le Riverend Brusone.

Este encuentro ha estado antecedido de la reunión del Comité Nacional de la UNHIC, donde analizamos importantes temas sobre el funcionamiento orgánico y el tratamiento a la historia en diversas esferas de la sociedad cubana. Permítame brevemente, exponerle las esencias.

– Revisamos la situación de la afiliación y las secciones de base en las 16 filiales provinciales: contamos con 4289 asociados, organizados en 328 secciones de base.

– Aprobamos, tras un amplio debate, el Reglamento de los Congresos Nacionales de Historia, que someteremos a consulta con las instituciones que lo coauspician. Su instrumentación se aplicará en la preparación del XXIV Congreso, que tendrá por sede la provincia Pinar del Río, en abril de 2021.

– Recibimos una amplia información del MINED sobre el perfeccionamiento de la asignatura historia en el sistema de educación general y tomamos acuerdos para hacer más efectiva nuestra presencia en las Comisiones provinciales para la enseñanza de la historia, y en la preparación de los profesores, con énfasis de inmediato en las escuelas donde se aplica el perfeccionamiento de las asignaturas. Realizaremos en marzo en Cienfuegos, nuestro primer Taller Nacional sobre la enseñanza de la Historia.

– Muy aportador fue el intercambio con los Directores Nacionales de la Televisión, la Radio y los Servicios Informativos, a partir de la instrumentación del Convenio firmado entre la UNHIC y el ICRT. En el primer trimestre del próximo año realizaremos los primeros talleres nacionales para formar guionistas para la radio y la televisión; se avanza en ampliar los espacios de historia en las emisoras y televisoras. En el 2020 se premiará por primera vez en los Festivales de la Radio y Televisión los mejores programas en concurso de temática histórica y trimestralmente, en videoconferencias conjuntas, puntualizaremos acciones y temas a atender con prioridad. Fuimos informados del programa televisivo en preparación, surgido de su encuentro en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona.

– Estimulante fue el intercambio con los Directores de las Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales, al coincidir su reunión de la red que los agrupa con nuestro Comité. Identificamos áreas de colaboración, sobre todo la participación de sus especialistas en nuestros eventos y la atención a nuestras secciones de base en sus instituciones.

– Con el Instituto de Historia de Cuba, continuamos precisando el trabajo para reimpulsar el proyecto de historias provinciales y municipales, proyecto de más de 30 años, que aún no se concluye plenamente. Se han publicado 8 historias provinciales y 10 municipales. Acordamos en la UNHIC apoyar el proceso en la base y que nuestra editorial -Ediciones UNHIC-, asuma la edición de las historias municipales en formato digital, una vez que se entreguen y pasen por la aprobación del IHC.

– Valoramos la situación del Boletín Digital UNHIC, y nuestra inserción en las redes sociales, al contar recientemente con el apoyo del MINCULT y ETECSA con conectividad por ADSL en todas las filiales. Comenzaremos el 2020 en mejores condiciones para posicionarnos en las redes sociales y divulgar nuestra historia y el trabajo de la asociación.

– Aprobamos el nuevo logotipo de la UNHIC y las bases de su Manual de Identidad, a partir de la colaboración de diseñadores que solidariamente aportó la Asociación de Comunicadores de Cuba.

– Con una esclarecedora intervención del Presidente Nacional de la UPEC, analizamos la instrumentación del Convenio firmado, donde se destaca la aprobación de las bases del Premio Nacional de Periodismo Histórico que, a partir del 2021 y con carácter bienal, estimulará a un periodista con una obra destacada en la divulgación de nuestra historia; y del Concurso Nacional de Periodismo Histórico, que premiará los mejores trabajos publicados anualmente.

– El Presidente de la Academia de la Historia de Cuba, intervino para darnos a conocer las proyecciones de su institución y ratificó la colaboración y la unidad de acción con la UNHIC, que ya se va expresando en acciones tangibles.

– Realizamos una valoración sobre el proceso de estimulación en el 2019, donde se destaca la recepción de 11 investigaciones al Concurso Nacional de Investigación Histórica, dedicado este año al periodo 1959-1976, el envío de 20 proyectos para las Becas de Creación UNHIC, la nominación de libros para los Premios de la Crítica Histórica y el Premio Nacional de Historia. El jurado de este último, dio a conocer su fallo en el Comité. Podemos informar que el Dr. Alejandro García Álvarez, profesor de la Universidad de La Habana es el Premio Nacional de Historia 2019.

– Valoramos el estado de atención a los planteamientos, acuerdos y proyecciones de trabajo del proceso de la Asamblea General de Miembros realizada en junio de 2018, donde se logra ya implementar más del 70 % de los mismos.

Acordamos realizar una Asamblea General Extraordinaria, coincidiendo con el II Taller La Historia, el historiador y la sociedad cubana actual, a realizarse el 15 y 16 de octubre del 2020, en el 20 aniversario del intercambio de Fidel con los historiadores en la clausura del Primer Taller. La Asamblea deberá aprobar los cambios necesarios en nuestros estatutos, para fortalecer nuestra labor y lograr que estos se correspondan con las necesidades actuales.

Agradecemos las facilidades recibidas para la realización de las actividades de nuestro Comité por el Ministerio de Cultura, la UPEC y el Instituto de Periodismo José Martí, la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano del Libro, la Oficina de Asuntos Históricos, el Grupo Empresarial GeoCuba y la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.