Primer Taller Nacional sobre la Enseñanza de la Historia

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio del Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Educación Superior (MES), de la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEHV), la Academia de la Historia de Cuba (AHC) y el Instituto de Historia de Cuba (IHC), convoca a los profesores de Historia, historiadores y especialistas del país, con interés en compartir resultados de investigación y experiencias docentes, que contribuyan al perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia, a participar en el PRIMER TALLER NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA  HISTORIA,  a realizarse en Cienfuegos el 26 y 27 de marzo de 2020.

Este evento tiene por objetivo promover el intercambio y debate entre profesores, metodólogos, historiadores y especialistas, en las siguientes temáticas:

  1. Las fuentes historiográficas para la enseñanza de la Historia. El libro de texto en los diversos niveles de enseñanza.
  2. Problemas teórico pedagógicos de la enseñanza de la Historia.
  3. La Didáctica de la enseñanza de la Historia.
  4. La bibliografía especializada para la formación y preparación de los investigadores históricos, maestros y profesores de Historia.
  5. La formación y superación de los maestros y profesores de Historia. Experiencias y retos.
  6. La investigación histórico-pedagógica sobre la enseñanza de la Historia. Resultados y prioridades.
  7. La enseñanza de la Historia por vías extraescolares. El uso del patrimonio histórico cultural nacional, regional y local en la enseñanza de la historia. La labor de los Museos y de otras instituciones del sistema de la cultura.
  8. Retos y oportunidades de ECURED, Internet y las nuevas tecnologías para la enseñanza de la Historia.
  9. Las ideas de José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz sobre la Historia y su enseñanza.
  10. El maestro y el profesor de Historia como activistas de la política del Partido.
  11. El protagonismo de los maestros, profesores y estudiantes en la investigación y promoción histórica en la comunidad.
  12. Experiencias de atención desde la UNHIC a las problemáticas de la enseñanza de la historia.

El programa científico se desarrollará mediante conferencias, exposición de resultados científicos, ponencias, y debates. Para cada modalidad de participación el Comité Científico establecerá las formas de organización y el tiempo de exposición.

Las propuestas de los interesados en participar se remitirán al Comité Organizador antes del 31 de enero de 2020, al correo electrónico: unhic-cienfuegos@cubarte.cult.cu. Deben ser enviadas cumpliendo los siguientes requisitos: Resumen con:1) Nombre(s) y apellidos del autor/es. 2) título académico. 3) Categoría docente de poseerse, 4) Grado(s) científico(s). 5) Institución(es) a la que pertenece(n) y 6) provincia, 7) dirección de correo electrónico, 8) título de la presentación, 9) modalidad propuesta, y 10) una síntesis de la propuesta no mayor de 250 palabras.

La Comisión Científica valorará los resúmenes enviados, y en correspondencia con su evaluación, determinará la participación de sus autores en calidad de ponentes y/o participantes.

Los ponentes presentarán en la acreditación del Taller, los resumen de las conferencias y resultados científicos, las ponencias, y temas de debates, en un ejemplar no mayor de 15  cuartillas, impreso en papel 8.5 x 11, acompañado de una copia digital en formato de Word.

La acreditación se hará el primer día en la sede del evento. La cuota de inscripción para los participantes será de 60.00 CUP, los miembros de la UNHIC abonarán 30.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.