Villa Clara celebró el 151 Aniversario del inicio de las guerras de independencia en la región central

Con motivo del 151 Aniversario del inicio de las guerras de independencia en la región central y el 125 Aniversario del reinicio de las luchas en 1895, se celebró la Jornada de Reflexión Histórica en la mañana del 6 de febrero en la Sala Caturla en la Biblioteca Provincial Martí de Villa Clara. En este evento presidido por Arelys Pérez Ruiz, presidenta de la Unión de Historiadores en su filial Villa Clara; participó María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de Sancti Spíritus; funcionarios del Partido Comunista de Cuba de la provincia, de su correspondiente Departamento Ideológico y demás miembros de las sesiones de base de la organización villaclareña.

Acompañados por el Coro Provincial y su excelente presentación cultural, comenzó el debate reflexivo, científico e histórico, con la presentación de un panel sobre las guerras independentistas en  la región central y un recorrido audiovisual por las principales actividades villaclareñas de la Unión de Historiadores, en específico las acontecidas en el 150 Aniversario de la misma fecha.

Como punto de partida para la reflexión se realizó un panel titulado “Las guerras de independencia en la región central: múltiples miradas de una epopeya”, con la presentación de novedosas investigaciones sobre esta temática. En el panel, los historiadores MSc Adriana Mani Benítez, María Antonieta Jiménez Margolles,  MSc Arelys Pérez Ruiz y el Dr José Ramón Ruiz; se analizó sobre los treinta años de gesta independentista en la región central. Se debatieron los procesos conspirativos en la ciudad de Santa Clara, la participación de los profesionales médicos en la gesta mambisa en Villa Clara y se describió el fin de la dominación española en la provincia. La historiadora espirituana apuntó sobre datos biográficos de las principales figuras mambisas iniciadores del estallido redentor en esa villa.

Como es costumbre las palabras de clausura del evento en voz de nuestra presidenta, la cual resaltó los resultados de trabajo de la filial villaclareña como: la entrega de las Becas UNHIC a tres proyectos de miembros de la filial villaclareña, la participación a diversas convocatorias de eventos históricos y la creación de una filial en Educación Provincial, sumando así nuevos miembros a la organización. Cabe destacar, el momento de especial reconocimiento a la Biblioteca Provincial Martí en su 95 aniversario de creación. La presidenta convocó a continuar realizando tareas y acciones para la promoción y divulgación de la historia regional y nacional.

Presentación del Coro Provincial en la Jornada de Reflexión Histórica por el 151 aniversario del Inicio de las Guerras por la Indecencia en la Región Central.
Panel “Las guerras de independencia en la región central: múltiples miradas de una epopeya”
Panel “Las guerras de independencia en la región central: múltiples miradas de una epopeya”
Entrega de Reconocimiento a la Biblioteca Provincial Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.