El Cuerpo Médico Farmacéutico Dental de Santa Clara una de las Sociedades Científicas más antiguas de Cuba.

Autor: Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández.

Resumen de una de las investigaciones ganadoras de la BECA UNHIC 2019 en Villa Clara.

Dentro de las revisiones que se han hecho en investigaciones históricas sobre la Salud Pública, se aprecia que el tema de las Sociedades Científicas se concentra fundamentalmente, en aquellas organizaciones que con ese carácter se crearon en la capital del país a mediados del Siglo XIX y que indudablemente ejercieron una influencia importante en el desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba.

Incluso se destaca con gran relevancia, como dentro de todas aquellas sociedades estudiadas, la Sociedad de Estudios Clínicos de la Habana surgida en el Siglo XIX, fue capaz de perdurar hasta 1959 y se afirma que fue la única sociedad de estas características que tuvo tan larga trayectoria, además de ser la principal sociedad médica cubana en aquellos tiempos y protagonista de la organización de los Congresos Médicos de Cuba desde 1890.

No obstante al estudiar este proceso en la provincia de Villa Clara, se aprecia que en Santa Clara en el año 1892 fue creada una Sociedad Científica con características peculiares, pues no agrupaba sólo a los médicos sino también a los farmacéuticos y posteriormente incluyó también a los dentistas. Esta sociedad fue muy estable y al parecer perduró durante toda la primera mitad del Siglo XX. Estos hechos llamaron poderosamente la atención y se decidió desarrollar esta investigación por tratarse de un tema novedoso y poco conocido hasta ahora.

La propuesta de investigación por tanto se fundamenta en estudiar esta sociedad científica y poder describir y analizar los principales antecedentes que determinaron las condiciones para su surgimiento, así como toda su trayectoria y desarrollo desde su fundación en 1892 y su desaparición en 1962. Durante esos 70 años, se podrá no solo conocer la trayectoria y el trabajo de esa sociedad, en el desarrollo específico de las Ciencias Médicas en el territorio, sino que se pretende además, conocer el papel que la misma jugó en el seno de la sociedad en las diferentes etapas del  devenir histórico.

Se profundizará en la vinculación de las principales personalidades que fundaron y dirigieron la sociedad, con nuestras luchas independentistas específicamente con la guerra de 1895 y posteriormente con las luchas sociales durante la República Neocolonial. Sin dejar de reconocer que se estudia una sociedad científica y por tanto su base fundacional y desarrollo tiene que ver con su papel dentro de las Ciencias Médicas y esta problemática se tratará como eje conductual del estudio, pero íntimamente vinculada al contexto económico y social del cual no se puede separar.

Se necesita realizar este estudio, para que permita precisar el desarrollo histórico de esa sociedad científica por etapas, sus particularidades y regularidades. Se tomará en consideración además el vínculo estrecho con el desarrollo económico y social, así como las características y hechos relevantes que la condicionan, para poder valorar en toda su magnitud y trascendencia,  la dirección de su desarrollo histórico.

Esto permitirá precisar los hechos, que por su trascendencia, marcaron hitos en el desarrollo de la sociedad científica objeto de estudio y permitirán establecer las particularidades de su desarrollo por etapas.

Se tendrá en cuenta además valorar en cada etapa la relación entre la sociedad científica objeto de estudio, la  situación de la salud pública en cada momento histórico, la situación económico social y su interacción con otros subsistemas.

Se propone desarrollar la investigación en dos años y tener como resultado final una monografía sobre el Cuerpo Médico Dental Farmacéutico de Santa Clara con un testimonio gráfico que permita plasmar los documentos y fotos que fundamenten el estudio realizado.

Objetivos del  proyecto de investigación:

Objetivo General: Estudiar el surgimiento y desarrollo del Cuerpo Médico Farmacéutico Dental de Santa Clara; y su papel social y científico en el devenir histórico del territorio.

Objetivos Específicos.

  1. Definir los antecedentes de la sociedad, las personalidades que decidieron su surgimiento y sus bases fundacionales.
  2. Describir y analizar el desarrollo de la sociedad CMFD desde su fundación en 1892 hasta su desaparición en 1962.
  3. Precisar el papel jugado por esta sociedad en el orden científico y social en cada una de las etapas de su desarrollo.
  4. Describir las principales personalidades que formaron parte de la sociedad y estudiar su vínculo con las luchas revolucionarias y el desarrollo científico del territorio.

Estado actual de la investigación.

Se ha obtenido alguna información parcial del tema propuesto, pues el autor está enfrascado en una investigación sobre el Ejercicio Profesional en las Ciencias Médicas a lo largo de nuestra historia y eso le ha permitido conocer la existencia de esa Sociedad Científica, pero la misma es aún preliminar y se  requiere de un proceso de profundización y comprobación para lo cual se ha elaborado este proyecto.

Resultados esperados

  • Dar a conocer una Sociedad Científica de las Ciencias Médicas poco conocida, que tuvo 70 años de existencia y además realizó una publicación científica estable entre 1922 y 1956 que fue la Revista VILLACLARA MÉDICA.
  • Establecer la relación de la sociedad científica estudiada con la vida social y política de Santa Clara en los 70 años de su existencia.
  • Precisar un grupo de personalidades relevantes de las Ciencias Médicas del territorio, que desarrollaron una vida activa en el seno de esta sociedad científica y además dar a conocer sus aportes al desarrollo del territorio.

Aportes historiográficos.

  • Dar a conocer a la Sociedad Científica Cuerpo Médico Farmacéutico Dental como organización promotora del desarrollo científico en la esfera de las Ciencias Médicas del territorio y una de las sociedades científicas más antiguas de Cuba.
  • Conocer a través de la historia de esta sociedad, gran parte del desarrollo de la Salud Pública del territorio.
  • Precisar la desconocida faceta médica de un grupo de figuras importantes de nuestras luchas de liberación y viceversa; dar a conocer la faceta revolucionaria y progresista hasta ahora desconocida de varios profesionales de las ciencias médicas del territorio.

1 comentario en “El Cuerpo Médico Farmacéutico Dental de Santa Clara una de las Sociedades Científicas más antiguas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.