Villa Clara celebra Día del Historiador Cubano

Autores: MSc. Adriana Mani Benítez y MSc. Judiel Reyes Aguilar.

Hace 85 años, el 1ro de julio de 1935 fue investido como Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano, perteneciente a la generación de intelectuales que inició una renovación en los estudios históricos en Cuba. Esta fecha fue elegida para conmemorar el Día del Historiador Cubano.
La Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara realizó este miércoles, 1ro de julio de 2020, un acto provincial en saludo  a la efeméride. Cumpliendo los protocolos de salud ante la Covid-19, el acto tuvo lugar en la sede de la Asociación de Comunicadores Sociales, con la presencia de autoridades del PCC, el gobierno del municipio Santa Clara, la Dirección Provincial de Cultura y organizaciones sociales invitadas.

La profesora e investigadora Alicia Acosta Olalde recibió el Premio Provincial de Historia Consuelo Terrada.

En la celebración la Filial villaclareña entregó el Premio Provincial de Historia Consuelo Terrada a la profesora e investigadora Alicia Acosta Olalde.
El Premio Consuelo Terrada se les otorga a investigadores con resultados que constituyan aportes científicos al conocimiento a la historia y hayan sido ampliamente socializados durante un período no menor de 25 años. Maestros y profesores que se hayan dedicado sistemáticamente a la enseñanza de la Historia, en cualquiera de los niveles de enseñanza en la Provincia, por un período no menor de 25 años y su labor educativa goce del reconocimiento social y constituya ejemplo para los demás docentes. Museólogos, archiveros y otros especialistas afines a las ciencias históricas que por un período no menor de 25 años se hayan dedicados a la labor de conservar el patrimonio con resultados destacados y su labor goce del reconocimiento social y constituya ejemplo para sus colegas.

Nélida Esther Álvarez García, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Villa Clara entregó un reconocimiento a la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba.

Por acuerdo del secretariado provincial en Villa Clara se decide entregar este año el premio Consuelo Terrada a MS.c. Alicia Isabel Acosta Olaldes. Profesora Auxiliar Consultante (jubilada contratada) del Departamento de Historia, Dirección de Historia y Marxismo, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Profesional de una larga trayectoria en la investigación y docencia de la Historia nacional y regional. Participa sistemáticamente en los eventos de historia, de estudios regionales y en los de pensamiento, tanto nacionales como internacionales. Participa en las Conferencias metodológicas que efectúa el centro. Ha estado presente en todos los Simposios de Pensamiento Latinoamericano efectuados en la UCLV, así como en los Talleres Teóricos y metodológicos de Historia Regional del Instituto de Historia. Fue coordinadora de los Nuevos Talleres de Estudios Regionales que fueron coauspiciados por la UCLV y las Universidades de Coahuila, Costa Rica, Piauí y Guadalajara junto a la ADHILAC, la UNEAC y el IHC. Es miembro del Consejo Científico Provincial de Historia y lo fue del extinto Grupo de Estudios Regionales del Instituto de Historia de Cuba.

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara entregó un reconocimiento a Hedy Águila Zamora, historiadora de la ciudad.

En el acto por el Día del Historiador Cubano, Nélida Esther Álvarez García, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Villa Clara entregó un reconocimiento a la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba. En el espacio se destacó los lazos de hermandad entre ambas organizaciones. La UNHIC también agradeció las relaciones de colaboración con la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura.
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara aprovecho el encuentro para reconocer a Hedy Águila Zamora, historiadora de la ciudad. En el espacio se convocó a participar en las actividades que se desarrollará en saludo al 331 aniversario de la ciudad de Marta y el Che.
Hasta el 26 de julio, la filial villaclareña de la Unión de Historiadores de Cuba desarrollara otras actividades durante la jornada en saludo al Día del Historiador Cubano, este año teniendo como escenario principal el ámbito virtual con la generación de contenidos digitales en el blog y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.