Remedios, 505 años de historia y tradiciones.

Autor: Joel Pérez Soto. Sección de Base  de la UNHIC en el Archivo Municipal de Historia de Remedios.

La añeja villa de San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo se viste de gala cada 24 de junio para festejar un aniversario más de su fundación, este año corresponde a sus 505.

De esta festividad se tiene referencia a partir de 1828, gracias a la labor de rescate realizada por José Andrés Martínez-Fortún y Foyo, quien en 29 tomos recoge más de 4 siglos de su existencia a través de sus Anales y Efemérides. El 24 de junio del año 1828 señala el historiador «Se celebran los festejos del Santo Patrono en los que interviene el cabildo» (1) sin saber a ciencias ciertas en que consistían las mismas.

Esta duda nos la esclarece Othón García Caturla, hermano del genial músico Alejandro; cuando relata que en 1845 como parte de las actividades del San Juan se realizaron carreras de caballos y se colocó la primera piedra para el nuevo Hospital en el Ejido Oeste de la población, debido a las iniciativas del Teniente Gobernador, Coronel Don Juan de Orosco. Por la noche se presentaron las piezas “Santo Ortíz de las Roelas” y “Un concurso de acreedores” en la sociedad La Tertulia Dramática.

Dándonos Othón nuevos elementos sobre las festividades en las celebradas en 1864 «El día 24 se celebró por la mañana una gran misa cantada, con sermón en honor al Santo Patrono, y por la tarde una procesión, además hubo cucañas, retretas, ferias, carreras de caballos, lidias de gallos, tiples, güiros, guitarras y “toda clase de diversiones lícitas”, según disponía la comisión». (2)

Poco difieren las antañas celebraciones en cuanto a las actividades que se llevan a cabo durante las festividades actuales, a las que se les ha agregado entre otros elementos, la quema de las 4 casitas de guanos, una en cada esquina de la plaza principal, las que nos recuerda cada año que esta población fue destruida mediante el fuego y resurgió en la posición actual; otra de las tradiciones incorporadas fue la de la captura y escape del Güije de la Bajada; representaciones que se refrescan cada 23 en la noche, durante la víspera del San Juan remediano.

La sección de base de la UNHIC en Archivo Municipal de Historia de Remedios desarrolló un taller-conversatorio que debatió la fecha y el sitio fundacional.

En el 2020 la celebración estuvo marcada por la pandemia de Covid-19 que azota a 185 países y que ha infestado a millones de personas y le ha arrebatado la vida de miles de estas. Por ello las actividades realizadas se llevaron a cabo tomando todas las medidas necesarias y con reducido número de participantes para evitar la propagación de tal letal enfermedad.   

En la octava villa de Cuba, están constituidas dos secciones de base de la Unión de la Unión de Historiadores de Cuba, una en el Archivo Municipal de Historia y otra conformada por la red de museos de este municipio. Durante este año la UNHIC Filial Villa Clara y sus secciones de base en Remedios han desarrollado un grupo de acciones para conmemorar este 505 aniversario, motivados además por el 40 aniversario del Museo de las Parrandas y el 200 de la tradición parrandera.  

Durante los meses de mayo a junio, la filial villaclareña compartió artículos relacionados con la historia local de Remedios en el blog “Historiadores en el Centro” y en las redes sociales. También se dedicó la edición No. 14 del Boletín Eco a conmemorar este aniversario.  Los artículos y materiales publicados por estos medios fueron elaborados por miembros de las secciones de base remedianas. 

Presentación de la revista Excelencias.

En la mañana del 23 de junio, la sección de base de la UNHIC en Archivo Municipal de Historia desarrolló un taller-conversatorio donde el tema central giró entorno a las diversas opiniones acerca de la fecha y el sitio fundacional, siempre respetando la señalada en la década del 80 por la Comisión Nacional de Historia, encabezada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez. Durante la velada realizó una intervención muy valiosa Raúl Santos Cámaras, quien se desempeñó por más de una década como Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad.  

Las secciones de base de la UNHIC en este municipio han publicado en las redes sociales pequeños artículos y fotografías relacionadas con la historia local; sus miembros también han participado en diversos reportajes realizados por las emisoras de la radio en la provincia relacionada con la celebración.

Presentación de la revista Excelencias.

Para este 505, en el municipio se realizaron reparaciones, mantenimientos e inversiones de varias obras priorizadas enclavadas en el centro histórico urbano, destacándose la restauración de la edificación donde radicará la añorada Oficina del Conservador de la Ciudad. El embellecimiento higienización y ambientación de avenidas, parques, viviendas y edificios públicos es otra de las tareas acometidas.

A las 5.30 de la tarde del día 23 de junio se llevó a cabo un panel de prensa en el Telecentro, con la participación de mandatarios y personalidades del municipio.

El 24 de junio en horas de la mañana se realizaron diferentes muestras de la cultura remediana desde los principales balcones de los edificios que rodean al Parque Martí; mientras el legendario Güije realizaba un llamado, desde la casa de la Cultura “Agustín Jiménez Crespo”, a todos los remedianos y en especial a los “7 Juanes” este año celebrar desde casa, tomando todas las medidas sanitarias y que el año venidero corran tras su captura.

En horas de la tarde desde la Galería de Arte “Carlos Enrique” se inaugura una muestra de arte del artista local Yuniesky Rojas Torrez (a) “Pichy”, quien ha llevado al óleo representaciones de los sitios más emblemáticos de la ciudad; para luego darle paso al lanzamiento de la revista Excelencias, desde el Museo de las Parrandas, donde aparecen varios artículos relacionados con la “Octava villa” de Cuba.

Estas fueron las principales actividades desarrolladas durante la celebración de los 505 años de existencia de San Juan de los Remedios, que ha dejado a todo un pueblo a la expectativa de la celebración del 200 aniversario del surgimiento de las Parrandas del centro-norte de Cuba en esta su tierra natal.

¡Felicidades Remedianos por la celebración de más de 5 siglos de existencia cargados de historia y tradiciones!

Notas:

 1- José Andrés Martínez-Fortún y Foyo. Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisdicción. Tomo I. Imprenta Pérez Sierra y Comp. La Habana 1930. Pág. 149.

2- Othón García Caturla. Tradiciones Remedianas. Folleto. Remedios. Impreso en 1932. Págs. 29-30.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.