Primera Sociedad para pardos y morenos libres de Cuba.

Autora: Martha Flores Díaz.

Las Sociedades de Instrucción y Recreo comienzan su vida activa en la villa de San Juan de los Remedios desde 1843, siendo las primeras para blancos.

El 14 de agosto de 1878, el elemento de color inaugura la Sociedad Centro de Recreo. Fue la primera legalmente constituida en Cuba para morenos y pardos libres. Abre sus puertas en la calle San Francisco Javier (hoy Ave. General Carrillo) contigua al almacén de víveres de D. Casimiro Alvares. Sus iniciadores fueron Rafael Suero, Gustavo Valdés, Gil A. Balmaseda, Leopoldo Rodríguez, Alfredo Hernández, Matías Zubarán (casi todos músicos y barberos).

Contaba con un salón escenario, otro de recreo con mesas de ajedrez y biblioteca con 1000 volúmenes. Tuvo su propio periódico “Semanario Centro de Recreo”, y fue el primer lugar donde se bailó el danzón en la ciudad, en 1879.

Club Renacentista sede de la Sociedad Centro de Recreo en San Juan de los Remedios.

En 1880 trasladó su sede a La Pastora esquina a San Francisco Javier donde permaneció hasta 1895 en que sus principales socios se incorporan a la guerra, cierra sus puertas y reabre en el mismo local el 22 de diciembre de 1900.

Hubo también en la ciudad otras sociedades más democráticas para todos los hombres de color: La Unión (1880), Unión Cubana o Cuba (1899), Esperanza de la Unión (1899), Juventud Aspirante (en función hasta 1930), La Alianza (1924-1931).

En la década de 1930 producto de la crisis económico-social imperante en el país, las antes citadas sociedades pierden su auge y se disuelven. Perdura solo el Centro de Recreo que en febrero de 1944 cambia su locación a Máximo Gómez y Andrés del Rio y en junio de 1947 se traslada a Pi y Margall y Hermanos García donde permanece activa hasta el triunfo revolucionario. 

Con todas estas instituciones Remedios dio pruebas de amor al progreso y a la igualdad social.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.