La república de 1902, la antítesis de la pensada por Martí

Desde su constitución en 1902 hasta el año 1935, la República de Cuba se formó, como temiera Martí, bajo el dominio del gobierno de los Estados Unidos y tomó forma alrededor de intereses económicos y políticos ajenos al pueblo cubano, que violaban las aspiraciones independentistas de aquellos patriotas que en verdad dieron todo por la libertad.