Debaten historiadores temas de investigación

Autor: Luis Machado Ordetx

La defensa constante del patrimonio arquitectónico, bibliográfico y documental, así como el empleo que hacen los investigadores de un sólido arsenal de expresión de identidad cultural y soberanía nacional dispuesto en instituciones villaclareñas, marcó focos en los discusiones del balance de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), culminación de un proceso que evaluó la marcha del trabajo de esa organización en los últimos tres años.

Aunque todavía persisten insatisfacciones ubicadas en el fortalecimiento interno de las secciones de base que integran la filial, y el necesario crecimiento en asociados en ejercicio de la docencia y la indagación histórica, se precisa mayor integración para contribuir a la preparación de los profesores que enseñan la asignatura de Historia en los diferentes sistemas de enseñanzas de la provincia.

En la búsqueda de atractivos para presentar esa disciplina en los educandos, y en el detenimiento en la “labor diaria, de ideología, de identidad y sostenibilidad de los ideales independentistas que tiene el país, como proceso continuo de su devenir histórico”, constituyó el llamado que formuló la Dra. C. Iliana Echeverría Aldama ante el plenario.

El Dr. C José Ramón Ruiz Hernández, pedagogo e investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, destacó la trascendencia del conocimiento de la Historia para los futuros profesionales que forma esa institución. No solo resulta importante aquella disciplina que engloba lo nacional y los sucesos del país. Hay que ir a lo “regional y lo local, a lo más próximo que tenemos para conocer el origen de nuestra identidad”, acotó.

En indagaciones para conformar el libro sobre “El cuerpo médico-farmacéutico-dental de Santa Clara”, así como en otras búsquedas orales y documentales, Ruiz Hernández detalló aspectos de la madre cuidadora en instalaciones hospitalarias del país, una práctica cotidiana extendida también a los padres, surgida a instancias de Fidel, el Líder Histórico de la Revolución, en 1968 durante la inauguración del hospital Mártires del 9 de Abril, en Sagua la Grande.

Al respecto Hedi Águila Zamora, historiadora de Santa Clara, aclaró que proyectan la conclusión del estudio de las visitas de Fidel a la localidad, y recabó del concurso de investigadores de los municipios para completar la cronología de esos recorridos.

Constituye un punto determinante que mostrará cómo el desarrollo económico-social de la provincia logró una incidencia decisiva con aquellos periplos en los cuales trascendió, además, la voluntad de movilización revolucionaria, y de reconocimiento histórico, dijo.

De la Gestión Documental, del Archivo Histórico de Villa Clara, María de los Ángeles González Castro refirió que en proceso laboran con el fondo Juzgado de Las Villas, y en particular de Santa Clara y Sagua la Grande, así como en lo referido a los Tribunales de Urgencia, considerados como valiosos acervos registrados para el conocimiento de hechos, sucesos, personajes y cuánto ocurrió en el ámbito regional antes de 1959, instante de la toma del poder político por y del pueblo.

Al respecto Carlos S Coll Ruiz, director de ese centro, alertó que la Historia, como integración de lo local, lo regional y nacional, requiere observarse como un todo aunque persistan especificidades, tal como se muestra en los amplios fondos documentales que atesora la institución. Añadió que están en vías de ampliar espacios en la institución para facilitar mayores búsquedas para investigadores, lo cual permitirá, incluso, una mejor conservación de los materiales valiosos que protegen. También informó que aspiran, en tiempo breve, a crear un Archivo Histórico en Sagua la Grande, segundo de su tipo que existirá en un municipio villaclareño.

De la documentación personal ­­en las esferas folklórica, antropológica e histórica­­ de René Batista Moreno, dijo Alejandro Batista López, albacea y escritor de Camajuaní, se hacen gestiones de digitalización para una perspectiva donación a centros de investigación de la provincia. Refirió que los historiadores deben involucrarse más en las decisivas actividades que se ejecutan desde las redes sociales para difundir la identidad cultural, la historia y sus acontecimientos más significativos.

De la Historia, el historiador y la sociedad cubana, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, destacó que, detenido por el enfrentamiento a la COVID-19, está pendiente un encuentro entre directivos, profesores e investigadores de diferentes instituciones afines a las Ciencias Sociales con autoridades villaclareñas para establecer mecanismos de trabajo que fijen líneas coordinadas en preservar el legado socialista de la Revolución y la inquebrantable soberanía del país.

La provincia, sede del XXV Congreso Nacional de Historia, en 2023, cimenta las bases para la ejecución de ese encuentro, añadió Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unhic, y aquí está una filial en ascenso que muestra, con la dirección de equipo que dirige Arelys Pérez Ruiz, las “mejores armas” en defensa de nuestra identidad.

Tomado de Periódico Vanguardia, 29 de noviembre de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.