Evento Historiadores en el Centro

La Unión de Historiadores de Cuba y su Filial en la provincia de Villa Clara con el coauspicio de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, la Oficina del Historiador de Santa Clara, el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, el Archivo Histórico Provincial y el Centro Provincial de Patrimonio, convocan a la 15 edición de HISTORIADORES EN EL CENTRO, a realizarse el 15 de marzo de 2021. El cónclave es reconocido por la UNHIC como su evento temático nacional dedicado a las personalidades de Marta Abreu de Estévez y Ernesto Guevara de la Serna.

A partir de la situación epidemiológica existente en el país, el evento se organiza en la modalidad virtual, en forma de taller, donde los panelistas podrán interactuar a través de un foro debate.

Las líneas temáticas generales son:

  1. Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1858. Estudios nacionales, regionales y locales. Presencia de la obra de Marta Abreu de Estévez y Ernesto Guevara de la Serna en la Historia de Cuba y en la Región Central.
  2. La Revolución cubana en el poder. Transformaciones políticas y económicas. Procesos culturales y educacionales. Impronta de la obra del Ernesto Guevara en la provincia.
  3. Problemas de la teoría y de la enseñanza de la historia. Estudios historiográficos.
  4. Conservación del patrimonio material e inmaterial que atesora la Historia Local, Regional y Nacional.

Estas temáticas podrán ser tratadas desde diversos enfoques: investigaciones históricas, culturales, museológica, enseñanza de la historia, metódica de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación del patrimonio histórico.

Requisitos para la entrega de ponencias.

Las ponencias deben cumplir con los requisitos del Congreso Nacional de Historia. Deben ser inéditas, originales y con relevantes aportes científicos, escritos en letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta con una extensión total de hasta 15 cuartillas y márgenes superior, inferior y laterales de 2, 5. Las citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha y lugar).

Los trabajos estarán acompañados de: un resumen, de no más de 250 palabras, el que en su redacción debe incluir la tesis central que se defiende con el resultado que se expone en el trabajo y una breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico), ambos solo en formato digital.

La ponencias deben ser enviados con el asunto Participación en evento Historiadores en el Centro al correo unhic-villaclara@cubarte.cult.cu, con copia a yfernandezcardoso@gmail.com  y arelyspr@uclv.cu.  Se recibirán hasta el 19 de febrero de 2021.  La notificación de si las ponencias fueron aceptadas o no, se realizará antes del 1 de marzo del 2021.

El comité organizador se encuentra realizando gestiones para la publicación de un libro con las ponencias de mayor calidad. En caso de concretar la publicación es posible la modificación de la norma editorial, por lo cual se insta a los autores a tener este detalle en cuenta.

Método de inscripción y participación  

Es importante que los participantes, invitados, ponentes y público en general creen una cuenta en el sitio www.moodle.uclv.cu con antelación. Acto seguido deben buscar la plataforma Departamento de Historia y Marxismo. Allí encontrarán un curso nombrado Evento historiadores en el Centro donde deben ejecutar la opción auto inscribirse. También pueden ir directamente pinchando el siguiente enlace:

https://moodle.uclv.edu.cu/user/index.php?id=4526&newcourse=1

Para la participación virtual en el evento, los autores que sean seleccionados por la comisión, deberán subir un video o un archivo de audio, máximo 5 minutos, resumiendo su ponencia. Este archivo puede ser grabado con cualquier equipo disponible por el autor sin importar el formato. En caso de que el autor se vea imposibilitado a grabarse se puede poner en contacto con el secretariado de la organización. Los videos o archivos de audios serán subidos por los ponentes a partir del 8 de marzo. Es muy importante que coloquen su presentación virtual con varios días de antelación.

Cuando el ponente entre en la plataforma encontrará la comisión a la que pertenece y en una carpeta estarán disponibles las ponencias de dicha comisión.

El día previsto para el evento, las comisiones sesionaran por horas. En estas es fundamental la presencia virtual de los autores para responder preguntas mediante un chat que se habilitará en el horario previsto. En caso de que el autor tenga algún problema de conectividad tanto para subir su archivo como para participar el día acordado, debe contactar con antelación a los organizadores.

Los certificados de participación serán colocados días posteriores en un espacio habilitado para ello en el sitio.

 El costo de inscripción es hasta el momento de 30 cup.

LAS PONENCIAS SELECCIONADAS SERÁN ANALIZADAS POR LA COMISIÓN DE ADMISIÓN PROVINCIAL PARA QUE SEAN ENVIADAS A LA COMISIÓN NACIONAL DE ADMISIÓN PARA EL CNH A REALIZARSE EN 2021 EN PINAR DEL RIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.