La ciudad y sus nombres

Autora: MSc. Hedy Águla Zamora. Historiadora de la Ciudad de Santa Clara. Miembro de la UNHIC, Sección de Base del Sector de la Cultura.

 De cuando Santa Clara alcanzó la categoría de ciudad y comenzó a llamarse Villa Clara

 Los remedianos, familiares de Antonio Díaz, ya fallecido, dueño de la hacienda donde se fundó la villa Santa Clara el 15 de julio de 1689, recibieron la aprobación del Obispo Diego Evelino de Compostela a su solicitud para el traslado de la villa de San Juan de los Remedios, lo que devino fundación de un nuevo asentamiento. La disposición aparece recogida en el auto fechado el 14 de junio de 1689, que refiere lo siguiente:

 <<(…)Se confirma el Sr. Obispo con el parecer del Capitán General que sea en el centro de Antonio Díaz para la población y edificación de la Iglesia señalando tierras á los vecinos y que en los egidos puedan pastar sus ganados & & y por último que dicho sitio de Antonio Díaz se ha de titular con el nombre de la gloriosa Santa Clara que es el que ha tenido y tiene y sea muy decente y Justo se conserve á quien han de tener por su Patrona y Abogada (…)>>[1]

Como puede observarse de lo expresado en el fragmento anterior, el Obispo Diego Evelino de Compostela, ratifica el nombre que ya poseía la hacienda desde su mercedación a Antonio Díaz por el Cabildo de Sancti  Spíritus, el 29 de julio de 1636

El 16 de agosto de 1695 los vecinos de la villa recibieron la primera imagen de su patrona Santa Clara de Asís y en manifestación pública juraron celebrar todos los días 12 de agosto de cada año la fiesta en su conmemoración, pues en aquella época era ese el día en que la iglesia católica homenajeaba a esta santa.

A pesar de que popularmente la llamaron por otros nombres: Ciego de Santa Clara, Cayo Nuevo, Los Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo Nuevo de Antonio Díaz, su nombre oficial seguía siendo el ordenado por el Obispo, es decir, Santa Clara.

 Con la denominación de Villa de  Santa Clara se encabezaron las actas capitulares redactadas en las reuniones del Cabildo, hasta la fechada el 24 de julio de 1867[2], en la que se da a conocer, oficialmente, que la villa ha alcanzado la categoría de ciudad, cuyo texto expresa: <<(…) En consideración a las circunstancias que tiene la Villa de Villa Clara, cabeza de distrito judicial en esa Ysla la Reyna ( q D g) ha tenido a bien concederle el título de “Ciudad”  De Real Orden lo digo a V C para su conocimiento y efecto correspondiente y acordado su cumplimiento por S C lo traslada a V S para su conocimiento y efecto aprobamos Dios guarde a VS muchos años Habana diez y nueve de julio de mil ochocientos sesenta y siete Eugenio Sanchez de Fuente Tte gobernador Villa Clara = El Ylustre Ayuntamiento instruido con suma satisfacción de la concesión que ha dignado impartir S M la Reyna Nuestra Sra ( q D g) a la Villa de Villa Clara elevandola a Ciudad, acuerdo acatar y obedecer con las formalidades de estilo la reflejada R Orden que se publicara en el periodico y se circulará á las autoridades, civiles militares y civicas que en consecuencia los caballeros Regidores Comisarios como verdaderos representantes del Municipio pasen a la morada del Sr. Teniente Gobernador de esa ciudad, a mostrar la satisfacción que le ha cabido al Ylustre Comisario al enterarse de la consideración que la manisficencia  Soberana a dispuesto  á sus representados á fin de que SSM digne trasmitirla al Esmo S Gob Superior Civil del informe de S M y que dichos Sres Regidores Comisarios llenen en perjuicio los demas tramites que en casos (ilegible) procedan. (…)>>[3]

Posterior a la publicación de esta Real Orden, una vez conocida y divulgada, en las actas capitulares del Cabildo de Santa Clara, aparece ( acta del 9 de agosto de 1867) : “ En la ciudad de Villa Clara ..”, le sigue la del 19 de agosto de 1867 y la encabezan  “La Villa de Santa Clara”, pero la del 26 de agosto de ese mismo año está rectificada, escribieron en la “Villa de Santa Clara”, lo borraron y encima aparece Ciudad de Villa Clara, ya  a partir de este momento el escribano se habituó a llamar al lugar según lo dispuesto en la Real Orden del 12 de mayo de 1867.

Juan González Abreu había firmado un documento fechado 15 de febrero de 1867 con el nombre de Villa Clara, cuando aún no se conocía la referida Real Orden que daba a Santa Clara la categoría de ciudad y a su vez la llamaba Villa Clara.

Jacobo de la Pezuela en su Diccionario geográfico, estadístico e histórico de la isla de Cuba, al referirse a las Cuatro Villas, en ellas incluye a Villa Clara, como jurisdicción.  

El nombre de Villaclara, escrito de este modo, fue usado cotidianamente por la prensa y documentos durante todo el período neocolonial y aún después de 1959 durante los primeros años de Revolución para identificar a los vecinos de esta ciudad y poblados del Término Municipal, también ha servido para identificar innumerables obras poéticas, himnos, clubes, sociedades, centros comerciales e instituciones culturales, de los cuales se relacionan algunos ejemplos: Orquesta Villaclara, Himno a Villaclara, periódico El Eco de Villaclara, revista Villaclara, Liceo Villaclara, Ateneo Villaclara, Teatro Villaclara,

 Nombres que ha recibido el territorio conformado por las tres provincias centrales

 Las actuales provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, hermanadas en la geografía y en la historia, fueron en tiempos anteriores a 1976, una sola, incluyendo parte del territorio  matancero (Ciénaga de Zapata) y de la actual de Ciego de Avila.

A principios del siglo XVI, es decir, en  1515 se fundaron las villas de la Santísima Trinidad y la de Sancti Spíritus, y también por estas primeras décadas se incluye la fundación de San Juan de los Remedios, por lo que comenzó a llamárseles Los Tres Lugares o Villas, en 1689 se fundó un nuevo asentamiento denominado villa Santa Clara, ya serían Los Cuatro Lugares o Villas[4].

En 1812, Sagua la Grande se separó de la jurisdicción de Villa Clara y Fernandina de Jagua (Cienfuegos), fundada en 1819, alcanzó la categoría de ciudad en 1830, ambas quedarían como jurisdicciones independientes, por lo que el territorio central estaría conformado por seis villas que a su vez constituyen regiones históricas; continuaron hermanadas bajo el nombre de Las Villas, pero el 9 de junio de 1878, por Real Decreto del gobierno español, se dividió el territorio cubano en seis provincias que tomarían los nombres de sus ciudades cabeceras, de ahí que Las Villas se llamaría Santa Clara, nombre que mantuvo oficialmente hasta la Constitución de 1940 donde se retomó el que tradicionalmente, de forma popular, recibía y vuelve a ser Las Villas conformada por seis Partidos Judiciales: Trinidad, Sancti Spíritus, San Juan de los Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande y Cienfuegos .

Posterior al triunfo revolucionario de 1959, Las Villas perdió parte de su territorio en la Península de Zapata el que pasó a la provincia de Matanzas.

En 1963 el Gobierno Revolucionario organizó las regiones, como eslabón intermedio entre las provincias y los municipios, en Las Villas se constituyeron seis: Sancti Spíritus, Escambray, Cienfuegos, Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién.

En 1976 con la nueva división político- administrativa ocurrió el desmembramiento en tres provincias: Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara y parte del territorio de la antigua Las Villas pasó a integrar, por el este la nueva provincia de Ciego de Ávila.

Es a partir de esta última división político -administrativa cuando Villa Clara recupera el nombre que recibió en la Real Orden del 12 de mayo de 1867 cuando la reina Isabel II dispuso para esta villa la categoría de ciudad y la llamó así.

Desde tiempos lejanos la ciudad de Santa Clara era conocida como la “Ciudad de Marta”, como homenaje perpetuo de respeto a la benefactora Marta Abreu de Estévez.  Después de la Batalla de Santa Clara, del mismo modo quisieron los santaclareños, homenajear al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, estratega principal de la Batalla, llamando a Santa Clara “Ciudad de Marta y el Che”.

Notas y citas bibliográficas

[1] Martínez Fortín y Foyo, José Andrés.  Anales y efemérides de San Juan de los Remedios y su jurisdicción (1492-1849) t. 1 p. 50-51

 [2] Acta Capitular del Cabildo de la villa de Santa Clara, 24 de julio de 1867 Tomo 24

[3] Acta Capitular del Cabildo de la villa de Santa Clara, 16 de agosto de 1695 Tomo 1

[4] Las Cuatro Villas eran: La Santísima Trinidad, Sancti Spíritus, San Juan de los  Remedios y Santa Clara.      (Nota de la autora)

 

 

1 comentario en “La ciudad y sus nombres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.