Máximo Gómez Baéz desde el presente para los historiadores de Villa Clara

“En el pueblo está la razón de nuestra existencia, y con el Pueblo y por el Pueblo estaremos, aun cuando agotemos toda la amargura del cáliz”.

Máximo Gómez

 

Por: Vladimir Gutiérrez Gómez. Secretario de Divulgación y Relaciones Públicas de la Unhic Filial Villa Clara.  

Este 17 de junio, la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) Filial Villa Clara conmemoró el 116 aniversario del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez Báez. La jornada inició en la sede de la Biblioteca Provincial Martí, justo en la tarja que recuerda la presencia de Gómez en ese lugar. La historiadora de la Ciudad de Santa Clara; Hedy Águila Zamora rindió a nombre de la Unhic, de la Dirección de Cultura, de la Patrimonio y de los Bibliotecarios sentido reconocimiento de la ciudad de Santa Clara a esta figura que a pesar de no haber nacido en tierras cubanos es considerado uno de los más destacados luchadores por la independencia de la Isla. Su vinculación la región central, desde la revolución y su histórica visita, así como su vinculación con Doña Marta Abreu fueron abordadas por la investigadora Águila Zamora. Seguidamente se colocó en el busto de Máximo Gómez, que se atesora en el interior de la Biblioteca Provincial una ofrenda floral, antecedido por las palabras de la Presidenta Provincial de la Unhic, Arelys María Pérez Ruíz, que agradeció no olvidar a las mujeres y hombres que hicieron posible la nación. En la actividad de recordación participó Irina Gutiérrez Pérez directora Provincial de Patrimonio y Ramón Alberto Manso presidente provincial de la Ascubi en Villa Clara.

Posteriormente y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y con el mínimo de personal, se desarrolló el Taller “Máximo Gómez: sus nexos con la región villareña”.  La llegada a Cuba de Gómez en 1895 y su pronta vinculación al movimiento conspirativo en Bayamo condicionaron su incorporación a las gestas por la independencia. Su capacidad militar, táctico y estratégica y de mando y su ejemplo influyeron en su pronto ascenso en grados militares. Introdujo de manera exitosa las cargas al machete como alternativa de lucha y temidas por el enemigo. En la continuidad de la revolución en 1895 es considerado una de las tres figuras de más alto nivel junto Antonio Maceo y José Martí y único sobrevienta para el nacimiento de la república.

Con la participación de los investigadores Adriana Mani Benítez, vice presidenta de la Unhic en Villa Clara, Carlos Coll Ruiz director del Archivo histórico provincial y Arelys María Pérez Ruíz profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, todos maestros, debatieron en el taller por más de dos horas y media sobre el papel del generalísimo para la independía y sus vínculos con el territorio, la sede fue el Centro Provincial de patrimonio de Villa Clara. Las pinceladas culturales estuvieron a cargo de la intérprete Melissa Maura Pérez, que en su condición de solista y haciendo uso de sus dotes artísticas deleitó a los presentes y los dispuso al debate.

La relación de Máximo Gómez con los clubes revolucionarios centró la exposición de Adriana Mani Benítez, que con textos y documentos demostró la directa vinculación e importancia de los clubes revolucionarios de la región a Gómez y a la emigración. Momento revelador resultó la exposición de Coll Ruiz sobre los documentos que cuenta en Archivo Histórico de Villa Clara y el estudio minucioso, a partir de la crítica a los documentos de textos que deben poner en valor de uso para la historia de manera inmediata. Gómez con sus 68 años de edad en el momento de su fallecimiento cautivó a varias generaciones de cubanos que vieron en él ejemplo de la resistencia. El taller concluyó con exposición por parte de Arelis Pérez Ruíz del texto “Máximo Gómez: Utopía y realidad de una República” del Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia. La también presidenta provincial de la organización llamó al estudio de esta figura como ser humano, con sus simpatías y sus pensamientos, con su labor intelectual y su combate vivo.

Este encuentro transcurrió en el marco de la jornada por el Jornada por el Día del Historiador Cubano, programa de reconocimiento a las mujeres y hombres que desde distintos puestos de trabajo contribuyen a la salvaguarda de la memoria colectiva. 

Hedy Águila Zamor,a historiadora de la Santa Clara, rememoró la presencia de Gómez en la ciudad, en la tarja que señala el lugar donde el Generalísimo habló al pueblo santaclareño el 16 de febrero de 1899.
La Unhic, de la Dirección de Cultura, de la Patrimonio y de los Bibliotecarios rinden tributo a Máximo Gómez en tarja que rememora su presencia en la ciudad de Santa Clara.
Ofrenda florar de los historiadores villaclareños en el busto dedicado a la figura de Máximo Gómez en la Biblioteca Provincial Martí.

Taller “Máximo Gómez: sus nexos con la región villareña”

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.