Homenaje a Máximo Gómez en el 116 aniversario de su muerte

Por: MSc. Hedy Águila Zamora. Historiadora de la Ciudad de Santa Clara

 Los miembros de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Villa Clara, acompañados de especialistas y trabajadores de la biblioteca provincial Martí, la prensa local y otros invitados reunidos frente a la tarja que rememora la presencia de Máximo Gómez en la fachada del otrora Palacio de Gobierno, hoy Biblioteca Provincial Martí, le rendimos homenaje a este patriota en el aniversario de su fallecimiento ocurrido el 17 de junio de 1905 en su casa del Vedado en La Habana.

¿y por qué este lugar?

Aquí existe esta tarja que en su inscripción nos refiere la presencia del generalísimo  Máximo  Gómez, en este lugar el 13 de febrero de 1899, recién concluida la guerra contra España. El edificio donde estamos ahora, no se había construido aún, sino que otro estaba en su lugar, donde radicaba un objetivo militar del ejército español, ya desocupado porque el 31 de diciembre de 1898 las tropas militares españolas fueron evacuadas de la ciudad de Santa Clara hacia la Habana.

Gómez había iniciado, al concluir la guerra un recorrido por parte del territorio villareño hasta llegar a esta ciudad la noche del 12 de febrero donde el Ayuntamiento y el pueblo lo esperaban con un programa de homenajes, entre esas actividades estaban, un banquete y ponerle su nombre a la calle El Carmen.

El encuentro del generalísimo con el pueblo, por primera vez, fue en este lugar y de ese acontecimiento, de esa visita a Santa Clara y su recorrido para llegar aquí le escribió a María Escobar Laredo, la Coronela de Caibarién con la que había mantenido comunicación durante la guerra, relacionadas con acciones militares:

“Estoy en Santa  Clara. Llegué  ayer casi  de noche, pues la masa de gente en el trayecto desde Sagua no dejaba andar el tren, y a mí me pareció conveniente abrirle mis brazos a todo el mundo. Después la entrada en esta Ciudad, ya te la puedes imaginar. Ella está adornada con esplendidez. El carro quedó atascado de flores. Me duele el cuerpo de los abrazos y los besos. Mi vieja chaqueta está perdida del polvo blanco de las doncellas y de las viejas, que ponen sus labios y se tiran en mis brazos con abandono y confianza. Desde el alto balcón de la casa que se me ha dado para alojamiento, le hablé a la muchedumbre. Había más de diez mil almas.”

“María este pueblo se salva. Esas esplendidas manifestaciones de júbilo y entusiasmo, no es a mí a quien se tributan, es  a la idea que yo represento.”[1]  

Y para concluir, presentamos otro artículo que se publicó en la prensa, cuando la caída de Leoncio Vidal en 1896 aquí en la plaza, también referido a Santa Clara y su gente:

“(….) yo quiero mucho a Villaclara y Villaclara me quiere a mí ….y os diré por qué es esto. Cuando me propuse entrar por asalto en dicha población contemplaba yo desde un alto a Villaclara, extasiado ante el aspecto de la liberal población. Cuando suponía yo que los míos estaban dentro  me enteré  de lo ocurrido, que habían matado  al “guapetón” Leoncio Vidal  y me traían quince heridos. Un ímpetu  me asaltó  súbitamente y…….hubiera entrado a sangre y fuego en Villaclara con mis dos mil y pico de hombres que tenía apostados  en el camino; pero hubiera tenido que atropellar  a aquel pueblo sumiendo quizás en el luto a muchos de sus vecinos; y no, no quise. En aquel  momento sentí que quería mucho a Villaclara y por eso también hoy creo que Villaclara me quiere a mí.  Los villaclareños eran y son de los míos. Por eso nos queremos.” [2]    

Como se puede apreciar en las palabras del propio Máximo Gómez sobre nuestra ciudad, fueron de respeto, caracterizado por una evidente modestia y no podemos olvidar su admiración por nuestra benefactora Marta Abreu de Estévez, de la que dijo que si a él le pidieran opinión sobre los grados militares a esta mujer, le daría los que él ostentaba: Generalísima   

Concluye este encuentro con una ofrenda floral ante el busto que se encuentra en la Sala Caturla de esta biblioteca.

 

Notas y referencias:

[1] María Escobar. Biografía. Editorial Política de a COR el PCC. Las Villas. s/f. p.42-43

[2] Fragmento de la entrevista a Máximo Gómez en el Campamento Rojas, publicado en el Criterio Popular, de Remedios el 29 de septiembre de 1898.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.