De la Física Moderna, al London City.

Por: Joel Pérez Soto. Miembro de la Unhic Sección de Base Remedios.

El establecimiento comercial denominado London City o Ciudad de Londres, se encuentra situado en la esquina de las calles Máximo Gómez y Alejandro del Rio, en San Juan de los Remedios, este es un sitio que siempre ha estado destinado a centro comercial, como casi todas las esquinas de las calles más céntricas de la villa.

Se tienen referencias que ya desde 1880  funcionaba en este lugar un establecimiento dedicado a fabricar sombreros y  comercializarlos. Testificado esto por un anuncio de su dueño Esteban Gómez, por cierto muy ocurrente, que aparece en El Criterio Popular con fecha del 24 de septiembre.

A partir del 16 de abril de 1892, su dueño Ceferino López, anuncia en la prensa citada, que le acaba de agregar el giro de Peletería a su establecimiento, para lo cual ha traído desde La Habana “el mejor y más elegante calzado, tanto para señoras, como para caballeros y niños”. 

Según escritura No. 265 del Protocolo Notarial de Don Bernardo J.  Valdés, con fecha del 10 de junio de 1909, se forma una Sociedad Mercantil, entre Don Serafín García Díaz, natural de Oviedo, España, Don José Benito Otero, natural de Madrid, Don Genaro González Rodríguez, natural de Oviedo; este último se presenta además como apoderado de José González Rodríguez, residente en España,  todos solteros.

En este día se forma la Sociedad mercantil nombrada Otero & García y Compañía, constituida a los efectos “para traficar en los ramos de sombrerería y peletería en el establecimiento La Física Moderna”, por un plazo inicial de 5 años, cuyas ganancias serán partidas a partes iguales entre sus cuatro socios. Esta Sociedad quedó asentada en el Registro Mercantil de esta ciudad.

A partir de esta fecha los nuevos socios realizan la compra de todo el área que ocupa en la actualidad este edificio, pues con anterioridad era compartido entre la fábrica y sombrerería, un pequeño almacén y el tren de lavado “El Sport”, este último es trasladado para la calle José María Espinosa (actual Independencia).

En 1913 se le realiza una gran remodelación a este edificio y se le coloca en su frente “La Física 1913”; hemos de aclarar que desde su creación este establecimiento se denominó “La Física Moderna”, lo que consta en Protocolos Notariales y en los anuncios de prensa antigua, aun cuando en todas sus etapas en los carteles comerciales anunciaban simplemente “La Física”.  

Según el Directorio del Comercio, Industria y Profesionales del año 1916, del que el amigo Zuren Broche es poseedor de un ejemplar, durante este año aún se encontraba en propiedad del consorcio Otero & García y Compañía.

Por su parte el Historiador, José A. Martínez-Fortún y Foyo, nos da a conocer en sus Anales, que con fecha del 2 de enero de 1935, se realiza la reapertura de este establecimiento, ahora renombrado London City.    

El último dueño conque contó fue Emiliano Rojas, cuyo cuñado Cecilio Cruz era el encargado de las operaciones mercantiles. Tras ser intervenido en la década del 60 del siglo pasado continúo con sus funciones; a finales de la década del 80 pasa a ser parte de la red Casas de la Amistad. En 1994, es el primer establecimiento de su tipo en Remedios que pasa a comercializar en “Chavitos” con la corporación CUBALCE, para luego pasar a TRD y en la actualidad CARIBE. Desde el 12 de marzo del año actual opera solo por tarjetas de créditos, cuya moneda comercial es el dólar americano.

Si bien es cierto que El Louvre remediano es el establecimiento en funciones más antiguo de Cuba, no debemos descuidar nuestra atención hacia La Física o London City, pudiera estar entre los establecimientos de su tipo con más años de servicio, sino en el país, si en nuestra vetusta villa. ¿Usted qué opina?

“La Física” esquina de Máximo Gómez y Alejandro del Río.
El Criterio Popular 24 septiembre 1880
El Criterio Popular 15 noviembre 1882
Anuncio aparecido en el Directorio de Comercio de 1916

 

1 comentario en “De la Física Moderna, al London City.

  1. Excelente articulo del amigo Joel, cuanto de historia en esa esquina de la plaza, que me atrevo a confirmar que es la edificación mas vieja del comercio en la Villa, lastima que con la nueva estructura haya perdido su punto de venta “El Paradero” que daba nombre a la calle de sus orígenes, ojala que podamos rescatar “El Paradero” como es el deseo de su nueva dirección y del pueblo, para seguir dignificando el comercio en Remedios, desde London City la Ciudad de Londres que late en el corazón de La Octava Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *