Villa Clara celebró el 40 aniversario de la fundación de la Unión de Historiadores.

Por: Adriana Mani Benitez. Vicepresidenta Unhic Filial Villa Clara.


En el marco del 40 aniversario de la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba, la filial en Villa Clara ha desarrollado varias actividades de celebración. La vicepresidenta Adriana Mani realizó el 4 de noviembre una intervención en el acto por el día del archivero cubano en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí. La filial se sumó a las actividades de la semana de la cultura santaclareña. En especial participó en el Evento Memorias de la ciudad en la Casa de la Ciudad el 16 de noviembre, donde se entregó el Premio Provincial de Historia Juan Alberto Sánchez a la MSc. Aremis Antonia Hurtado Tandrón.


Villa Clara participó con la ponente DrC. Ileana Echeverría Aldama en el taller nacional del 65 Aniversario de los hechos del 30 de noviembre de 1956 y la acompañaron afiliados de la sección de base de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Posteriormente, el dos de diciembre, por parte de la Cátedra Fidel Castro, de la maestría en Ciencias Políticas y de nuestra filial se realizó el Taller de Pensamiento Fidel Castro. Economía y Cultura, que resultó en una diversidad de exposiciones y un fructífero debate sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Participación de Villa Clara en el Taller Nacional en saludo al 65 aniversario de los hechos del 30 de noviembre de 1956


También la Filial Villa Clara participó en las actividades nacionales de celebración por el 40 aniversario de la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba. De nuestra Filial asistieron Arelys María Pérez Ruiz como presidenta, Alicia Acosta Olalde fundadora de la filial villaclareña e Ileana Echeverría Aldama como presidenta de la sección de base de la sede Varela de la UCLV. De manera especial asistió a dichas actividades la periodista Lic. Gleidy Sori Velázquez, ganadora del Premio Nacional del Periodismo Histórico por la modalidad de radio con su documental Mi hermano, el Maestro.


Entre el 3 y 10 de diciembre, el Centro del Libro y la Unión de Historiadores Filial Villa Clara desarrollaron la jornada Leer la Historia, con el propósito de estimular la lectura sobre historia y promocionar la ciencia histórica. En esta jornada realizada en el Museo a la acción contra el Tren Blindado se presentaron diversidad de libros por parte del Centro del Libro y de la Unhic provincial. Por esta última, colaboraron los historiadores y másteres en ciencias: Adriana Mani Benitez, Hedi Águila Zamora, Judiel Reyes Aguilar y Magalys Bárbara Hernández Pérez.

Actividades en la Jornada “Leer la Historia”.


En esta última actividad del Programa Leer la Historia, se hizo entrega de reconocimientos provinciales y nacionales a historiadores villaclareños, por parte de la sede nacional y la Filial Villa Clara de la Unión de Historiadores. Aprovechamos este espacio en el boletín Eco para felicitar a los historiadores reconocidos:

  • Diploma Nacional Pablo de la Torriente Brau:
    Lic. José Miguel Pérez Dib
    MSc. Máximo Ramón Luz Ruiz.

Diploma Nacional María Teresa Freyre de Andrade:

  • MSc. Cristina María Alomá Cires.

Diploma Nacional Emilio Roig de Leuschering :

  • MSc. Magdelí Espinosa Miranda.
  • Lic. Cira Odalis Vera Morera.
  • MSc. Aremis Antonia Hurtado Tandrón.

Diploma Nacional Emilio Bacardí:

  • Lic. Margarita González Leyva
  • MSc. Irina Gutiérrez Pérez.
  • MSc. María Aleyda Hernández Suárez.


Reconocimientos provinciales

Propuestas a Premio Provincial de Historia Juan Alberto Sánchez

  • DrC. Josefa Azel
  • MSc. Víctor Almanza
  • MSc. Magdeli Miranda
  • DrC. Ileana Echeverría Aldama
  • MSc. Aremis Hurtado Tandrón

Premio Provincial Juan Alberto Sánchez

  • MSc. Aremis Hurtado Tandrón

Premio Provincial de Periodismo Histórico

  • Lic. Gleidys Sori Velázquez

Reconocimiento Provincial Manuel García Garófalo

  • MSc. Adela D. González Alamo

Reconocimiento Provincial Manuel Dionisio González

  • MSc. Judiel Reyes Aguilar Reyes

Reconocimiento al mérito por su labor desde zona roja durante el enfrentamiento de la Covid-19.

  • MSc. Yohanny Mederos Hurtado de Mendoza

Resultados del Concurso Online HistoriArte

  • Premio de la popularidad: Alejandro Morales
  • Premio de la creatividad: Giselle Marrero Flores

Se le entregaron reconocimientos a las siguientes instituciones culturales:

  • Reconocimiento por su colaboración en la realización del Concurso Online HistoriArte al Fondo Cubano de Bienes Culturales.
  • Reconocimiento por su contribución a la enseñanza y la promoción de la historia desde los procesos de superación profesional y su incondicional colaboración a la Unión de Historiadores de Cuba al Centro Provincial de Superación para la Cultura.
  • Reconocimiento por su contribución a la conservación del patrimonio documental, la promoción de la memoria histórica y su incondicional colaboración a la Unión de Historiadores de Cuba a Azcubi en Villa Clara.


En esta ocasión la Filial Villa Clara recibió un reconocimiento por la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara por la distinguida labor de proteger nuestra historia y sus valores patrios. Para finalizar, en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura, el Buró Político del PCC y Gobierno provincial le hicieron entrega de un reconocimiento por su desempeño laboral en el territorio y por el 40 Aniversario de su fundación a la Unión de Historiadores Filial Villa Clara.

El 14 de diciembre el Comité Provincial de PCC y el Gobierno en la Provincia entregaron un reconocimiento a la Unhic Filial Villa Clara en el 40 aniversario de la organización.
La Unión de Periodistas en Villa Clara también entregó un reconocimiento la Unhic Filial Villa Clara por el 40 aniversario de la organización.
Entrega del Diploma Nacional Pablo de la Torriente Brau a Máximo Ramón Luz Ruiz.
Entrega del Diploma Nacional María Teresa Freyre de Andrade a Cristina María Alomá Cires.

Entrega del Diploma Nacional Emilio Roig de Leuschering a Magdelí Espinosa Miranda.
Entrega del Diploma Nacional Emilio Bacardí a María Aleyda Hernández Suárez.
Entrega del Reconocimiento Provincial Manuel García Garófalo a Adela D. González Alamo.
Entrega del Reconocimiento al mérito por su labor desde zona roja durante el enfrentamiento de la Covid-19 a Yohanny Mederos Hurtado de Mendoza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.