Celebra Unhic Filial Villa Clara su Asamblea a de Balance

Por: MSc Judiel Reyes Aguilar. Secretario de Divulgación y Relaciones Públicas Villa Clara.

El 1ro de abril de 2022 se desarrolló, en el Salón Plenario del Gobierno Provincial, la Asamblea de Balance de la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara, presidida por Juan Carlos Díaz, funcionario del Comité Provincial del PCC; Jorge Luis Aneiros, presidente de la UNHIC a nivel nacional e Hilda María García Ibáñez, representando a la Dirección Provincial de Cultura. Como invitada especial, asistió, además, Bolivia Tamara Cruz, Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara.

En un enriquecedor debate se analizaron los retos de la organización para perfeccionar su trabajo en vista al periodo 2022-2027. Entre los resultados de la Filial se destaca la labor de divulgación en las redes sociales, la realización en el 2020 del Evento Provincial Historiadores del Centro en modalidad on-line, de donde salieron siete ponencias que representaran a la provincial en el Congreso Nacional de Historia; así como, la obtención de cinco Becas Unhic por proyectos de investigación de miembros de la Filial.

Otro de los logros fue el reconocimiento de la Filial como la primera en el país en cumplir el plan de elaborar y certificar todas las páginas de la historia de la provincia y sus municipios, así como la revisión y corrección de 20 páginas de contenidos históricos de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured.

Una de las principales metas para la provincial será la organización y celebración en el año 2023 del XXV Congreso Nacional de Historia.

En el marco de la Asamblea se entregaron los Premios Provincial de Periodismo Histórico a Mauricio Escuela y a Leonor Esther Martínez. La Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara entregó también reconocimientos por su labor en la defensa y promoción de la memoria histórica de la nación al Archivo Histórico Provincial, la Dirección Provincial de Cultura, el Buró Provincial del PCC y a la periodista Hilda Cárdenas Conyedo.

Uno de los principales puntos de la Asamblea fue la elección de los miembros que integraran el nuevo Comité y Secretariado Provincial, según establece los estatutos de la organización, aprobados en diciembre de 2021.

En el cargo de presidenta de la Filial se ratificó a Arelys María Pérez Ruiz y como Vicepresidenta Primera se eligió a Adriana Mani Benítez. En el cargo de vicepresidentas se eligieron también a Irina Gutiérrez Pérez y a Beatriz Sánchez Henríquez. Como Secretaria de Organización se ratificó a Magalys Bárbara Hernández. Mientras los cargos de Secretaria de Actividades Científicas y Secretario de Divulgación y Relaciones Públicas fueron asumidos por Geicy Fanjul Ramos y Judiel Reyes Aguilar, respectivamente.

Además de estos compañeros integran el Comité Provincial: José Armando Vázquez, Adrián Pastor Quesada Quintero, Alejandro Batista López, Máximo Ramón Luz Ruiz, Iris Magdelí Espinosa Miranda, Carmen  Rosa Rodríguez  Yanes, José Miguel Pérez Dib, Wilfredo Falcón Quintero, Ileana Echevarría Aldama, Adela D. González Álamo y Taymi Sarduy  Delgado.

Como proyección de trabajo fundamental se trazaron generar un movimiento organizativo para la realización del XXV Congreso Nacional de Historia 2023 en el que la provincia Villa Clara es sede.

Entrega del Premio Provincial de Periodismo Histórico a Leonor Esther Martínez.
Entrega del Premio Provincial de Periodismo Histórico a Mauricio Escuela.
Miembros del Secretariado Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.