Se celebra Villa Clara Acto Nacional de cierre de la Jornada por el Día del Historiador Cubano.

Por: MSc Judiel Reyes Aguilar. Secretario de Divulgación y Relaciones Públicas Villa Clara.

El 31 de julio se celebró en Villa Clara el Acto Nacional de cierre de la Jornada por el Día del Historiador Cubano.

El acto desarrollado en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, contó con la presencia del MSc. Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente nacional de la Unhic,  Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial villaclareña de la Unhic.

En el espacio se rindieron homenaje a Eusebio Leal en el segundo aniversario de su desaparición física y se entregaron Diplomas de Nacionales de Reconocimiento a los siguientes historiadores villaclareños:

  • Diploma Joaquín Llaverías; por los méritos sostenidos en los archivos históricos, con aportes destacados en la preservación, clasificación y promoción de colecciones y documentos, a : MSc Carlos Santiago Coll Ruiz y MSc Félix Miguel García Pérez.
  • Diploma José Antonio Portuondo Valdor, por los resultados sostenidos en su vida profesional en las investigaciones de la historia cultural, a: MSc Magalys Bárbara Hernández Pérez; Juan Carlos Hernández Rodríguez y Alejandro Batista López.
  • Diploma Fernando Portuondo del Prado, por los resultados alcanzados en su vida profesional en la enseñanza de la Historia, a: DrC Josefa Azel Jiménez; MSc Carmen Rosa Rodríguez Yanes y MSc Víctor Almanza Tojeiro.
  • Diploma Fernando Rodríguez Portela, por sus resultados como historiador joven en la investigación, la docencia, la conservación o la promoción de la historia, a: MSc Yohanny Mederos Hurtado de Mendoza y Licenciado Yurier Fernández.

También se premiaron los ganadores del Concurso Online #MiHistiriaLeal, convocado por la filial villaclareña de la Unión de Historiadores de Cuba.

  • El Premio de la Popularidad recayó en Ismaray Fernández Sáez por su publicación dedicada al 25 aniversario de la llegada de los restos mortales de Ernesto Ché Guevara a la ciudad de Santa Clara.
  • El Premio de la Creatividad fue entregado a Yohanny Mederos Hurtado por su semblanza dedicada al vínculo del Guerrillero Heroico y el fútbol.

En el acto se rindió homenaje además al historiador Víctor Almanza Tojeiro, Premio Provincial de Historia 2022, recientemente desaparecido físicamente pero siempre presente en la comunidad de historiadores del territorio.

La Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara reconoció a las secciones de base de Cultura, Minint y la UCLV por su trabajo destacado en el período 2021-2022.

En las palabras centrales; Jorge Luis Aneiros, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba convocó al XXV Congreso Nacional de Historia a celebrarse en Villa Clara del 4 al 7 de diciembre de 2023. Por primera vez el Congreso Nacional tendrá 3 ciudades como sede: Santa Clara, Remedios y Sagua La Grande. Desde ya se convoca a la sociedad villaclareña hacer suyo el más longevo de los eventos científicos de Cuba.

En el espacio el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba entregó reconocimientos a Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara y a Jorge Luis Aneiros, presidente nacional de la organización.

Como conclusión se develó en el  Parque Leoncio Vidal  una tarja en homenaje del pueblo villaclareño al historiador cubano Eusebio Leal.

 

Escuche un reportaje de la Emisora Provincial de Radio CMHW sobre este acto en:

https://teveo.cu/media/VrccKxTmFXwB4N8S

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.