La Unhic Filial Villa Clara celebró el Bicentenario de Miguel Jerónimo Gutiérrez.

Por: MSc Judiel Reyes Aguilar. Secretario de Divulgación y Relaciones Públicas Villa Clara.

“Morir por la patria es vivir” bajo ese grito bravío de los bayameses, orientales y cubanos se lanzó la Isla contra la metrópoli española, que dominaba a Cuba con mano de hierro ensangrentada. En las primeras gestas independentistas, se reconocen a Céspedes por el Oriente y a Agramonte en el Camagüey. Y es útil preguntarse ¿qué prócer es el de los villareños?  Concordamos con el historiador Pedro Pablo Rodríguez que ha confirmado en diversas ocasiones que “Miguel Jerónimo Gutiérrez es el Céspedes de esta región”. En cambio, nos queda cuestionarnos: recordamos a la figura de Miguel Jerónimo Gutiérrez y Hurtado de Mendoza en la conciencia nacional y regional, o más intrínseco, en la localidad que lo vio nacer. Gutiérrez y Hurtado de Mendoza es el prócer olvidado de la independencia cubana. Patriota que sumó al pueblo santaclareño a la lucha anticolonial, llegó a ser jefe de la insurrección conspirativa en Las Villas y Vicepresidente de la Cámara de Representantes de la República de Cuba en Armas.

Por tales motivos la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara escogió este año el 15 de junio como fecha de inicio a Jornada de celebraciones en saludo al Día del Historiador Cubano. Fecha que conmemora el bicentenario del natalicio del ilustre patriota villaclareño Miguel Jerónimo Gutiérrez.

Ese día las actividades iniciaron develando hoy una tarjeta en la casa de la familia Gutiérrez Murillo. Acto realizado en conjunto entre La Unhic, el equipo de historia de la Dirección Municipal de Cultura y el Conservador del Patrimonio en Santa Clara.

Más tarde en el espacio “Encuentro con la Historia” de la Biblioteca Provincial Martí, se desarrolla un panel organizando por la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara donde se resaltó la figura Miguel Jerónimo Gutiérrez como patriota, militar y poeta. En el espacio el historiador y artista plástico Judiel Reyes Aguilar donó a la Casa de la Ciudad de Santa Clara un retrata del prócer villareño.

Vea un video con más detalles en:

https://youtu.be/l6lLASWeZP8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.