Celebra la Unhic en Villa Clara el 70 aniversario de la Universidad Central Marta Abreu de La Villas.

Por: MSc. Judiel Reyes Aguilar. Secretario de Comunicación y Relaciones Publicadas de la Unhic Filial Villa Clara.

Un amplio programa de actividades se desarrolló para celebrar el 70 aniversario de la Universidad Central Marta Abreu de La Villas. Jornadas en la que participaron los historiadores villaclareños, representados por la filial provincial de la Unhic y por la sección de base de la organización perteneciente a la ULCV. 

En la mañana del 28 de noviembre el historiador Dr.C Félix Julio Alfonso impartió la conferencia “Los tres sabios de Las Villas”. En el intercambio con profesores de la casa de alto estudios, reflexionó sobre el patrimonio de la universidad y entregó valiosos documentos y fotografías que atesoran la memoria viva de momentos inéditos

donados por Ela Egozcue.

Ese día el Dr.C Félix Julio intercambió también con profesores del Instituto de Historia Marxismo y Seguridad Nacional y miembros de la sección de base de la Unhic en la ULCV. En el encuentro se debatió sobre la apertura de la carrera de historia en la Universidad Central.

En horas de la noche los historiadores de la Sección de Base Uclv-Unhic participaron en en el Concierto “Ofrenda” que regalaron al alma mater central la Orquesta Sinfónica Provincial y el Premio Nacional de Música 2021 José María Vitier.

En el cierre de la jornada, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, sesionó el 30 de noviembre en el teatro de la universidad, el claustro solemne por su 70 aniversario.

En las palabras centrales, la Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, dijo que la universidad es una institución innovadora, plural y la más multidisciplinaria del país, que ha cumplido lo que el Che expresó de pintarse con colores de pueblo, de obreros y campesinos.

La Dra.C. Osana Molerio realizó un balance de las metas alcanzadas y las potencialidades para asumir los retos que demanda el país y cumplir el compromiso histórico con el Che, Fidel y el Dr. C. José Luis García Cuevas.

En 70 años, han egresado más de 113 000 profesionales de esta casa de altos estudios. Con 52 carreras, 20 programas de ciclo corto y una matrícula que supera los 11 000 estudiantes en pregrado. Sus más de 60 programas de posgrado, entre doctorados y maestrías, tienen alcance nacional e internacional.

Presentes en el acto el Viceprimer Ministro de la República de Cuba Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, Osnay Miguel Colina Rodríguez, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.

En el claustro solemne, la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara entregó un reconocimiento a la Universidad Central de Las Villas por sus 70 años de contribución a las investigaciones y la enseñanza de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.