XVI Evento Provincial “Historiadores en el Centro”

La Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” convocan al XVI Evento Provincial “Historiadores en el Centro” a celebrarse en Santa Clara el 24 de febrero de 2023.

La presente edición tiene como motivación especial la celebración en Villa Clara del XXV Congreso Nacional de Historia dedicado a los aniversarios 170 aniversario del nacimiento de José Martí, 70 del asalto al Cuartel Moncada y al 65 de la liberación de Santa Clara y de las batallas y combates que posibilitaron la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959.

El evento se organiza a través de trabajo en comisiones, según corresponda.

Líneas temáticas:

  1. Historia del pensamiento cubano en sus variadas expresiones. Principales corrientes y figuras representativas.
  2. Acontecimientos fundamentales de la guerra de liberación nacional del pueblo cubano entre 1952 y 1958 y su contexto histórico. Estudios nacionales y locales.
  3. La Revolución Cubana en el poder: historia e historiografía. Procesos económicos, políticos, ideológicos, militares, socioculturales y sus relaciones internacionales.
  4. La relación investigación-docencia en la enseñanza y la escritura de la historia. Sus aspectos teóricos y prácticos en el escenario educacional en cualquiera de las enseñanzas.

Estas temáticas podrán ser abordadas a partir de investigaciones de perfil histórico-social, arqueológicas, culturales, museológicas, didácticas, archivísticas y bibliotecológicas.

Las ponencias serán inéditas, originales y con relevantes aportes científicos, escritos en letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con una extensión hasta 20 cuartillas y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2,5 cm. Se utilizará las normas cubanas. Las citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha y lugar). Se entregará una copia digital.

Para participar en el evento, los autores deben presentar sus ponencias previamente con fecha límite 15 de febrero 2023

Las ponencias seleccionadas no podrán tener más de tres autores y los mismos no podrán aparecer como autores o coautores de otras. Solo asistirá un ponente por ponencia, pero los demás autores recibirán certificado acreditativo. Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio de la UNHIC.

Los participantes en el evento   en calidad de ponentes deberán sufragar una cuota de acreditación de 150 CUP, que da derecho a participar en las actividades del congreso y recibir la documentación y diploma acreditativo. Los miembros de la Unhic abonarán 100 CUP y los estudiante 50 CUP..

Para mayor información puede dirigirse a  la filial provincial Calle Plácido Nro 63 Altos entre Independencia y Martí Santa Clara, Villa Clara, correo electrónico unhic-villaclara@cubarte.cult.cu, Teléfonos: 42219639  y   42229297  Móvil Corporativo: 59922595.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.