Leer la Historia en Villa Clara

Autor: MSc. Judiel Reyes Aguilar, Secretario de Divulgación y Relaciones Públicas de la Unhic Filial Villa Clara

Se celebró en Villa Clara la jornada Leer la Historia del 14 al 17 de diciembre de 2022, organizada por la filial de la Unión de Historiadores de Cuba y el Centro del Libro y la Literatura en la provincia. Las actividades principales se desarrollaron en el Museo Sitio, Acción, Descarrilamiento y Toma del Tren Blindado de Santa Clara. Además, contaron con otras acciones organizadas por las diferentes secciones de bases de la Unhic en el territorio.

El programa de actividades inició el día 14 con la presentación del libro “Los clubes revolucionarios en las Villas Occidentales” por parte de una de sus autoras la MSc. Adriana Mani Benítez. Este ensayo, Premio Florentino Morales 2019 y Premio de la Crítica Martiana Cintio Vitier 2022. La obra reconstruye los clubes constituidos por los revolucionarios cienfuegueros, santaclareños y sagüeros durante la Guerra de 1895. También, posee la virtud histórica de colocar su labor en el marco del conflicto bélico. Lo anterior permite conocer, gracias a un excelente trabajo con las fuentes históricas consultadas, el quehacer de cada uno de los clubes, cómo surgieron, quienes los integraban, los tipos de ayudas enviadas a las tropas mambisas, formas en que se las hacían llegar, entre otras especificidades. Por la tarde, el profesor y filósofo Jorge G. Angulo presentó el libro “Mella: una vida en torbellino. Apuntes para una biografía” del Premio Nacional de Historia Rolando Rodríguez.

Ese día, la sección de base de la Unhic en Sagua la Grande desarrolló también la Peña “Sagua cuenta su historia” en el museo municipal José Luis Robau con la presencia del profesor Antonio Roca Marrero, toda una enciclopedia del deporte en la Villa del Undoso. Se proyectó el programa Gente de mi Pueblo realizado por el telecentro Sagua Visión. Se procedió a detallar en los orígenes de las 60 valiosas fotografías que fueron donadas al museo municipal. Mientras, la sección de base de Remedios realizaba una actividad de promoción de la lectura sobre historia local, conducida por su presidenta la MSc Carmen Rosa Rodríguez Yanes en conjunto con el museo municipal, en el Centro Universitario del territorio.

La mañana del 15, el público reunido en el Tren Blindado, recibió a la MSc Magalys Bárbara Hernández Pérez para la presentación del libro “La Habana también se fuma: la huella habanera en las habilitaciones de tabaco extranjeras” del autor Emilio Cueto. Los estudiantes del IPI Ramón Pando Ferrer y el resto del público, se entusiasmaron con la disertación y debate sobre la cultura de los puros habanos.

De forma simultánea, los historiadores miembros de la Unhic de la sección de base de la Universidad Central de Las Villas Sede Varela se reunieron para la presentación del libro: “Visiones de los EE. UU en Cuba: Entre el paradigma, el imperio y la nación” a cargo de la DrC Ileana Echeverría Aldama. En tanto, la sede central con la sección de base el Departamento de Marxismo e Historia de la Universidad Central de Las Villas presentó el texto “Lo cubano en la poesía” de Cintio Vitier.

El 16 de diciembre los vagones del histórico Tren Blindado fueron testigos de dos actividades, en la mañana el MSc. Judiel Reyes Aguilar presentó las revistas El Historiador y el Boletín Eco, con el propósito de promocionar la revista científica y divulgativa de la asociación Unhic a nivel nacional y divulgar nuestra publicación a nivel provincial. En el horario de la tarde la profesora, Ana Iris Díaz presentó el libro “De surtidor y forja: La escritura de José Martí como proceso cultural” de autoría de la historiadora Marlene Vázquez.

Ese día se realizaron también actividades en la biblioteca Antonio Arias García a cargo de la sección de base de la Unhic en Caibarién, donde el General de División Ramón Pardo Guerra presentó el libro de su autoría: “Guille, Combatiente del Ejército Rebelde”, publicado por la Editorial Verde Olivo.

Con el fin de divulgar la historia local de la octava villa, en la Galería Carlos Enríquez de Remedios los etnólogos e investigadores Juan Carlos Hernández Rodríguez y Erick González Bello, del Museo de Las Parrandas, presentaron -ante un interesado público- los libros de su autoría “Las Parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición” (Ediciones Polymita, Ciudad de Guatemala, 2021), “El lombanfula en Cuba” (Editorial Capiro, Santa Clara, 2017) y “San Juan de los Remedios. De apócrifa a Villa ilustrada” (Editorial Capiro, 2015); en los cuales también participaron autores como el fotógrafo Julio Ángel Larramendi, la Dra.C Gema Valdés Acosta y María Victoria Fabregat Borges, Historiadora de Remedios.

Se realizaron también diferentes actividades en el poblado de Báez con los historiadores y escritores Alejandro Batista López y Ramón Rodríguez Marante. En la Casa de la Cultura Dama Jiménez presentaron el libro “Camposanto florecido” de Luis Cabrera Delgado. En la Biblioteca Gerardo Abreu Fontán se realizó la presentación de “Biografía de un cimarrón” de Miguel Barnet y “La fiesta del tocororo” de René Batista Moreno.

Por su parte, los miembros de la sección de base de la Unhic en Manicaragua presentaron el libro “La epopeya de la invasión a Occidente 1895-1896”, en el que se encuentra la investigación realizada por las historiadoras MSc Arelys María Pérez Ruiz, MSc. Gisela Martín y MSc Belkis Carpio sobre el paso de la invasión por el territorio villaclareño y un excelente artículo de la MSc Adriana Mani Benitez sobre la batalla de Mal Tiempo, así como otras obras históricas del resto de la nación.

El programa de actividades cerró el 17 de diciembre en el Museo del Tren Blindado, con la presentación realizada por el Lic. Alejandro García Vigo y la MSc. Adriana Mani Benítez del libro “Ayer de Santa Clara” de la autoría de Florentino Martínez. En esta ocasión, se realizó un provechoso debate sobre las leyendas y tradiciones santaclareñas y su aprehensión en el pueblo de Santa Clara.

Durante el Programa Leer la Historia en Villa Clara se celebraron presentaciones de libros, conferencias y debates, así como encuentros con escritores, historiadores e intelectuales del territorio. Las actividades tuvieron un público diverso, desde estudiantes de diversos niveles de enseñanza, pasando por especialistas del sector de la cultura, académicos e investigadoras, hasta adultos mayores y comunidades en transformación. El programa se destacó por brindar variadas ofertas culturales con artistas locales y la venta de textos históricos a cargo de las diversas librerías municipales. Se alcanzó el principal objetivo de promocionar la lectura sobre la historia de Cuba, regional y local.  

El programa aumento en cantidad de actividades y se extendió en los territorios villaclareños, en la capital provincial Santa Clara y los municipios: Remedios, Sagua la Grande, Caibarién, Manicaragua, entre otros. La divulgación de las actividades estuvo garantizada por las redes sociales de ambos auspiciadores y los medios de prensa provinciales: la emisora provincial CMHW y el telecentro provincial. Fueron estas unas enriquecedoras jornadas donde se celebró el 41 aniversario de la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba, el Día del Trabajador de la Cultura, el Día del Educador y el advenimiento del 64 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.